La relajacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La relajación
La relajación es un complemento a la respiración aumentando los beneficios que ésta produce.
Cuando estamos nerviosos, miedosos, ansiosos o alterados por algo, no podemos tomar buenas decisiones ni comportarnos de forma adecuada debido a que nuestra mente está como nublada. En esos estados es difícil ser paciente, sentirse motivado, discernir entre una opción y otra, pensar en unasolución a nuestras situaciones, etc., comer de forma adecuada, dejar las compulsiones por determinados alimentos (de hecho son estos estados los que ayudan a dichas compulsiones).
Por ello se hace necesario respirar y aprender a relajarnos. Además nos será también de utilidad en el proceso de visualización del que hablaré más adelante.
Relajarnos ayuda a nuestro cuerpo y nuestra mente a entraren un estado de tranquilidad que beneficia a todas las células de nuestro cuerpo, con el consecuente beneficios de nuestros órganos y a nuestra mente. Pensemos por un momento en lo que ocurre cuando estamos realizando una tarea de mucho estrés, o cuando tenemos que realizar muchas tareas en poco tiempo. EL organismo se coloca en estado de alerta lo que produce una serie de cambios fisiológicos ypsicológicos que si se mantienen en el tiempo, son los que nos ocasionan a largo plazo problemas con el sueño, problemas de salud, etc. Es como tener a una máquina funcionando al máximo de su rendimiento sin parar. Con el tiempo terminará estropeándose. Sin embargo, si mantenemos un ritmo diferente a lo largo del día, tendremos mejores resultados en nuestras actividades diarias y un granbeneficio en nuestra salud mental y física. Para ello además de respirar de forma adecuada es aconsejable aprender a relajarnos por lo menos una vez al día aunque sea unos quince minutos (si son 3 veces al día mejor).
Para entender mejor el porqué de estos beneficios explicaré, de una forma muy general, el significado e influencia de cada rango de frecuencias cerebrales (es decir, cada tipo de onda) ennuestro cuerpo y nuestra mente.
El cerebro está formado por millones de células nerviosas llamadas neuronas. Cada una de ellas está conectada de forma directa o indirecta con las demás, creando así una red de interconexiones donde los impulsos nerviosos se transmiten cuando la carga eléctrica de la neurona alcanza determinado nivel, lo que origina una descarga que da origen a las ondas cerebrales.Según el estado en el que nos encontremos (vigilia, sueño, etc.) se producen diferentes tipos de ondas.
Las ondas Beta (frecuencia comprendida entre 13 y 30 Hz. o vibraciones por segundo). Se producen cuando estamos despiertos. La irritación, inquietud y temores repentinos pueden acompañar este estado. El trabajo intelectual y físico, además de toda percepción a través de los cinco sentido sehace en este nivel de ondas. Debido al trabajo y las actividades diarias que exigen gran atención nos mantenemos prácticamente en un continuo estado de vigilancia como los es el de estas ondas. Este estado mantenido de forma continua produce como resultado final una explosión de estrés y ansiedad acumulada, que nos impide dormir bien y recuperarnos para el día siguiente, con el consecuentecansancio y sensación de no haber dormido, y con la nociva influencia en nuestra salud.
Las ondas Alfa (frecuencia comprendida entre 8 y 12 Hz.) están relacionadas con los estados de relajación profunda. En este estado la mente racional y los sentidos disminuyen su actividad mientras que el potencial del cerebro aumenta. El efecto que producen estas ondas es muy variado e interesante: sensación derelajación, ausencia de tensión, nerviosismo y ansiedad, mejor concentración, mayor creatividad, aumento del potencial cerebral, mayor claridad para resolver problemas, mejor ritmo cardíaco, relajación de la función digestiva, bajada de la tensión corporal, etc. La relajación, la visualización, la música relajante, los sonidos de la naturaleza, etc. producen este tipo de onda en nuestro cerebro....
tracking img