Informe de biologia 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL SUR

FACULTAD de: Ingeniería y Gestión Ambiental.

LABORATORIO DE BIOLOGÍA
CURSO: BIOLOGÍA GENERAL
PROFESOR: Héctor Sánchez Sotomayor
Elena Corali Velasquez Diaz

INFORME DE PRÁCTICAS
PRÁCTICA N°: 2
TÍTULO: Uso y manejo de equipos y materiales en el laboratorio de biología. Manejo del microscopio óptico
ALUMNA: Ma. AntoinetteNieuwland Venero

HORARIO de PRÁCTICAS:
DIA: Jueves
HORA: 12:10 – 14:00

FECHA de REALIZACIÓN de la PRÁCTICA: Jueves 14 de abril
FECHA DE ENTREGA DEL INFORME: Jueves 28 de abril

LIMA – PERÚ
MATERIAL DE LABORATORIO BÁSICO

1. Medida de Peso
Balanza electrónica: Utilizada habitualmente para determinar el peso de las sustancias. Este aparato tiene una lectura de 0.001 g. de precisión,además de tararse y calibrarse de forma automática. Las sustancias a pesar nunca deben depositarse sobre el plato de la balanza, por lo que; si son sólidos, se emplea un vaso de precipitados, plato de reloj o papel de filtro, y si son líquidos, un matraz de Erlenmeyer o un vaso de precipitados limpio y seco por debajo.

2. Medida de Volumen y manejo de disoluciones
a) Material de Vidrio:Forma parte de la gran mayoría de los instrumentos de Laboratorio debido a su transparencia, fácil limpieza, resistencia a altas temperaturas y por ser inerte químicamente.
Probeta: Cilindro graduado provisto de una base o pie. Es usada cuando no se requiere que la precisión en la medida del volumen sea elevada.
b) Material de Vidrio para contener reactivos
Goteros o Cuentagotas: Operacantidades muy pequeñas de líquidos.
Tubo de ensayo: Recipiente de poca capacidad en el cual se realizan reacciones cualitativas o específicas. Debe estar seco antes de calentarse en llama y nunca debe enfriarse con agua.
Erlenmeyer: Recipiente con paredes inclinadas de usos similares a los del Vaso de precipitados. Su particular forma facilita la agitación constante de su contenido y reduce el riesgode salpicaduras y proyecciones. Sus marcas sólo indican volúmenes aproximados.
Vidrio de reloj: Utilizado para pesar sustancias sólidas y desecar pequeñas disoluciones.
Vaso de precipitados: Recipiente cilíndrico utilizado para realizar ataques con ácidos o bases, precipitados, disoluciones, entre otros. Aunque puede estar graduado, sus marcas siempre indican volúmenes aproximados.
Varilla: Esun tubo de vidrio macizo que posee diversas aplicaciones en el Laboratorio; como agitar soluciones, servir de guía en el trasvase de líquidos, arrastre de sólidos, entre otros.
Embudo: Es utilizado para facilitar el trasiego de líquidos hacia recipientes de boca estrecha, además de soporte del papel filtro en las filtraciones por gravedad, realizadas en el Laboratorio de Química.
c)Material de Porcelana
Cucharillas y Espátulas: Son utensilios metálicos que se usan para extraer de los frascos y dispensar los reactivos sólidos. Para evitar la contaminación de los productos, las cucharillas y espátulas deben mantenerse perfectamente secas y limpias.
Gradilla: Su función es sostener los tubos de ensayo. Existen gradillas tanto metálicas como plásticas, y de madera.
Pinzas paratubos de ensayo: Se usan para sujetar tubos de ensayo que han de ser calentados a la llama del mechero. Además, suelen ser de madera.
Pisceta: Frasco cilíndrico, sea de plástico o de vidrio, con pico largo, utilizado para contener algún solvente, por lo general agua destilada o sin minerales, aunque también pueden ser solventes orgánicos como etanol, metanol o hexano.
Escobilla: Es uninstrumento fabricado con mechón de pelo natural, y se utilizan después de los experimentos de física, química o pruebas de laboratorio para la limpieza de tubos de ensayo, buretas, vasos de precipitado, Erlenmeyer, etc.


d) El Microscopio óptico

Extraído de: Instituto de tecnologías educativas de España (ITE) http://almez.pntic.mec.es/~jrem0000/dpbg/1bch/tema1/micros-optico.htm...
tracking img