Informe de Cívica

Páginas: 19 (4653 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013

Entrega del Segundo Informe de Educación Cívica

Elementos de la Identidad Nacional. Ser de la Nacionalidad Costarricense
I Periodo 2013
Integrantes:
Schnaider Jiménez Flores.

Christophf Hofmann Solano.

Jesús Cortés.

Pablo Ramos.


Fechas de Entrega: del 15 al 19 de abril.

Profesora: Ivannia Campos Arguedas

Liceo: Atenas Martha Mirambell Umaña.

Sección: 8 – 6.Tema Escogido
Elementos de la Identidad Nacional.
Ser de la Nacionalidad Costarricense.
Porqué del tema escogido
Para conocer nuestro país y estar más orgullosos de nuestras costumbres y tradiciones. Para estar enterados de los temas cotidianos de nuestro país.
Es importante conocer los hechos históricos que nos definen como costarricenses, nuestras raíces, para lograr entender yhacer valer nuestro sentido de identidad.
Estamos de acuerdo que no podemos evitar ser bombardeados por los medios de comunicación para conocer, de otras culturas y su gente, los intercambios culturales nos enriquecen, pero debemos cuidar nuestro patrimonio, el heredado por nuestros abuelos, por el que lucharon y murieron en grandes batallas, por una Costa Rica auténtica.
ContextoSocio-Económico y Geográfico
Nuestra cultura se ve constantemente amenazada por culturas de otros países: lenguaje, música, moda, celebraciones y muchas más.
No debemos aislarnos completamente de las demás culturas y sus manifestaciones. Pero no descuidemos la nuestra: debemos enriquecerla, difundirla y mantenerla.
Una de las debilidades de las y los ticos es tendencia a imitar.
Preferimos imitar que serauténticos, muchas veces por miedo a ser diferentes.
¡Recuperemos lo nuestro!
Fuente: Educación Cívica-El Maestro en Casa
Página 9.
Grupo Ujarrás 2010.
Lo que entendimos:
Gracias a otros países estamos perdiendo nuestra cultura, el ser tico, por ejemplo en programas de televisión que van dirigido al público del país que son originarios y son transmitidos por canales nacionales como: Laura enMéxico, El Doctor Oz dirigido al público Estadounidense, algunas fábulas como Naruto y los Caballeros del Zodiaco, también algunas tipos de música como el regaetón de Puerto Rico y Bailes como el Perreo de Panamá. Comidas como Hamburguesas, Pizzas y Hot Dog. Algunas celebraciones como el viernes negro de Estados Unidos y el Barrio Chino en San José. También nuestro idioma, que por el internet se veafectado hasta en la forma de escribir y ahora si no sabes inglés se te dificulta conseguir trabajo Necesitamos volver a nuestras raíces, dejamos de ser ticos por miedo a ser ticos. Lo que nosotros queremos es que los compañeros entiendan que nuestro tema es muy importante e interesante, que nuestro hermoso país es un lugar con elementos de identidad nacional que eso es ser costarricense y debemosestar orgullosos y nunca negar que somos ticos donde sea que nos encontremos.



Objetivos Generales

Conocer las costumbres y tradiciones de los costarricenses.
Objetivos Específicos (Metas a realizar)

1. Conocer la cultura costarricense.
2. Identificar fechas y celebraciones propias de la identidad del costarricense.
3. Difundir los valores de ser costarricense.
Descripción deactividades

1. Repartición de folletos
2. Explicación del tema escogido con el uso de un cartel.
3. Integrar al grupo por medio de preguntas para ver qué tanto saben de las celebraciones patrias como fechas, conocimientos en música y comidas típicas.
Cronograma

Sábado 9 de marzo iniciaremos la investigación en casa de Christophf, tomando como herramientas estudios los periódicos, libros y elinternet.

Domingo 17 en casa Schnaider y sábado 23 de marzo en casa de Jesús, realizaremos los resúmenes con los contenidos antes investigados y empezaremos con el montaje de los folletos y la escogencia de las fechas para la participación de los compañeros del aula.

El 31 de marzo y el 6 de abril en casa de Pablo, analizaremos los avances del proyecto, para poder definir si cumplimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Civica Y Etica
  • Civica Y Etica Primaria Informe
  • informe civica
  • Informe jornadas civicas
  • Informe De Acto Civico
  • Civica
  • Civica
  • Civica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS