Informe de coyuntura de guinea ecuatorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE COYUNTURA

País: Guinea Ecuatorial

1. Economía internacional

En este apartado en primer lugar se analizarán la actividad, equilibrios básicos y mercados de trabajo de las economías más relevantes a nivel mundial: Estados Unidos, Unión Europea, Japón y China. La causa del análisis de dichas economías es la posible influencia que pueden tener en la economía de GuineaEcuatorial, país objeto de estudio.
En segundo lugar se analizarán las economías próximas regionalmente o las que son socios comerciales o competidores de Guinea Ecuatorial.
Finalmente se hará una breve referencia a los principales mercados de energía (petróleo) y materias primas (metales y agrarias).

MARCO GLOBAL

1.1.- Estados Unidos

Con respecto a la oferta, se hanregistrado valores negativos a lo largo del primer trimestre de 2009 en los pedidos de bienes duraderos nuevos por tercer mes consecutivo, lo cual pone de manifiesto que la actividad manufacturera sigue siendo débil. Esta tendencia, está influida en gran parte por una restricción en la producción del sector del automóvil, donde la falta de vigor de la demanda ha llevado a los fabricantes a reducirla actividad y a cerrar plantas o bien a utilizarlas por debajo de sus capacidades productivas, (79,4% en mayo de 2008). Según los datos arrojados por el Servicio de Estudios Económicos (SEE) del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), se prevé que el índice ISM (Índice de Productividad Manufacturera), siga estando bajo, en los 33,3 puntos, posición muy por debajo del que sería su punto deequilibrio que se sitúa en los 50 puntos. Esta circunstancia, indica más contracción en la inversión no residencial así como en la actividad de fabricación.
Por otra parte, a causa de la debilidad del mercado laboral y del creciente número de demandas de trabajo permanentes no absorbidas por éste, la remuneración global y los complementos salariales se han visto afectados de modo que handisminuido.
Como resultado de ello se prevé que la renta personal disminuya aún más. Como consecuencia inmediata de esta disminución, el consumo personal se incrementó tan solo en un 0,3%. Dicho aumento incipiente, fue impulsado por el aumento de las ventas minoristas registradas en el mes de enero, las cuales fueron estimuladas por los enormes descuentos ofrecidos a los consumidores. Así mismo, seespera que el consumo personal real siga evolucionando con un débil carácter durante varios meses más.
Por último, con respecto a este componente de la demanda, se prevé que el consumo privado básico aumente en un 0,1% tras haber permanecido sin cambios desde noviembre de 2008. Sin embargo, estos resultados positivos son solo transitorios debido a un aumento del precio del alojamiento y de losautomóviles reconocido posteriormente.
El hecho de que las empresas sigan despidiendo empleados y de que las personas pasen más tiempo sin trabajar, indica que la actividad económica sigue estando débil en la mayoría de las industrias. Como resultado, el ISM no Manufacturero ha permanecido hasta el mes de febrero, logrando así sumar cinco meses consecutivos por debajo de la cota dereferencia de los 50 puntos, lo que indica una contracción económica generalizada.
Según datos recogidos por el SEE del BBVA, se prevé una continuidad en la pérdida de empleo en consonancia con la disminución de la confianza de los consumidores, debilitándose así la demanda, lo que indica que la caída del mercado laboral aún no ha tocado fondo.

La misma fuente de información indica que enla semana que terminó el 27 de febrero se recibieron 667.000 demandas iniciales de desempleo y el promedio variable de las cuatro semanas es de 639.000, el más alto desde octubre de 1982. Además se pone de manifiesto que el número de demandas permanentes se elevó a 5.112.000, el valor más alto desde que se estableció el índice en 1967, lo que significa que no hay nueva creación de empleo. Como...
tracking img