Informe de desarrollo del valle de lean

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 5. Gestión del Recurso Hídrico

5.1 Introducción
La Región del Valle de Lean contiene abundante recurso hídrico. Este recurso hídrico es aprovechado en la actualidad principalmente para consumo humano. Sin embargo, debido a la falta de instrumentos de planificación territorial el recurso hídrico se encuentra amenazado por procesos inadecuados de uso del suelo, vinculados con elincremento de la deforestación asociada a la expansión de la actividad agrícola hacia la montaña.

El presente capítulo contiene un resumen del marco institucional asociado con el sector agua y el saneamiento, muestra los avances en la gestión de las microcuencas abastecedoras de agua, y termina con un análisis de la cobertura de los servicios de agua y saneamiento en la región.

5.2 Marcoinstitucional del sector agua y saneamiento
En 2003 se aprobó la Ley Marco del Sector donde se readecua el marco legal e institucional del sector de agua potable y saneamiento a efecto de mejorar la planificación, regulación y prestación de los servicios con amplia participación de los sectores sociales, de forma consecuente con las políticas de descentralización del Estado. Es porello que se el Consejo Nacional de Agua Potable y Saneamiento (CONASA), el Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS) y la norma para la prestación de los servicios de agua y saneamiento.

Esta ley también establece que los sistemas de agua de propiedad del Estado administrados por el SANAA deben ser transferidos a los gobiernos municipales, pasando el SANAA a brindarla asistencia técnica, tanto a los prestadores urbanos como a los rurales. Así mismo define las funciones de los prestadores urbanos y de las juntas de agua y detalla los derechos y obligaciones de los prestadores y usuarios.

El Consejo Nacional de Agua y Saneamiento (CONASA) está integrado por los Secretarios de Estado en los despachos de: Salud; Gobernación y Justicia;Recursos Naturales y Ambiente; y Finanzas; así como un representante de la Asociación de Municipios de Honduras (AHMON); un representante de las juntas administradoras de acueductos rurales, que en este caso está ocupado por la Asociación Hondureña de Juntas Administradoras de Agua (AHJASA); y un representante de los usuarios. El CONASA es presidido por el Secretario de Salud, actuandoel Gerente de SANAA como su Secretario Ejecutivo.

Las principales atribuciones del CONASA son:
* Formular y aprobar las políticas del sector de agua potable y saneamiento.
* Desarrollar estrategias y planes nacionales de agua potable y saneamiento.
* Definir los objetivos y metas sectoriales relacionadas con los servicios de agua potable y saneamiento.
* Elaborar elprograma de inversiones para el sector, a nivel urbano y rural y coordinar con los organismos competentes, en especial las municipalidades, los mecanismos y actividades financieras relacionadas con los proyectos de agua potable y saneamiento.
* Servir como órgano de coordinación y concertación de las actividades de las distintas instituciones públicas o privadas, relacionadas con tecnología,capacitación, mejoramiento del servicio y la conservación de las fuentes de agua, así como canalizar sus aportaciones económicas.
* Promover espacios de diálogo con la participación de los sectores de la sociedad.
* Desarrollar la metodología para establecer la valoración económica del agua.

El Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS) es una institucióndesconcentrada adscrita a la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud, con independencia funcional, técnica y administrativa, la cual tiene las funciones de regulación y control de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento en el territorio nacional. Se encuentra integrado por tres miembros nombrados por el Presidente de la República a propuesta consensuada del CONASA,...
tracking img