Informe de educación para la salud

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
Es importante al momento de hablar sobre lo que es educación para la salud mencionar en primera estancia lo que es el significado la salud, de allí se podría decir que:

Salud es el completo bienestar físico, mental y social que permite la adaptación del hombre a su ambiente.

Bienestar físico: no sólo se quiere decir que el individuo sea normal y que tenga los órganos funcionando bien sinoque también quiere decir que debe lograr un organismo más perfecto y armónico, aumentar su capacidad y pueda desarrollar el máximo de actividad.

Bienestar mental o psíquico: no consiste solo en la ausencia de enfermedades mentales, como la locura, sino que supone que el individuo sea capaz de adaptarse adecuadamente a los numerosos cambios.

Bienestar social: es la buena relación que se debetener con los que nos rodean.

Su origen se puede conocer haciendo algún estudio como una radiografía, o un análisis de sanee, de orina, o de materia fecal. En otros casos se descubriese observando el interior de la garganta o del oído. Pero hay otras enfermedades cuyo origen es más difícil de descubrir.

Por mucho tiempo se definía a la salud como la ausencia de enfermedad.

Elsentido de la salud ha ido evolucionando en función del momento histórico, de las culturas, del sistema social y del nivel de conocimientos. En los primeros años de la historia se mantuvo, durante un largo período de tiempo, el pensamiento primitivo (mágico-religioso), centrado en la creencia de que la enfermedad era un castigo divino, esta actitud aún se mantiene en algunos pueblos de África, Asia,Australia y América.
Fueron las civilizaciones egipcia y mesopotámica las que iniciaron el primer cambio conceptual, pasando del sentido mágico religioso a un desarrollo de la higiene personal y pública. En la antigua civilización hebrea, la Ley Mosaica contiene uno de los primeros códigos sanitarios de la humanidad: prescribe ordenamientos estrictos sobre higiene personal, alimentación,comportamiento sexual y profilaxis de las enfermedades transmisibles, algunas de ellas todavía vigentes.
La palabra higiene así como el actual juramento hipocrático encuentra su origen en la cultura griega, inspirada en la mitología, Higea "diosa de la salud" e Hipócrates "padre de la medicina".
El pueblo romano aplicó sus conocimientos de carácter urbanístico a la salud pública, construyendo grandesacueductos para la dotación de aguas como también para el alejamiento de las sustancias de desecho, una gran obra fue la "Cloaca Máxima", obra admirada en la actualidad.
En la Edad Media, cuando aparecen las escuelas monásticas, en la Escuela de Salermo, se enseña la medicina hipocrática. Se elaboró un volumen que contenía numerosos consejos sobre higiene. Este sentido higienista de la salud se hamantenido hasta hace algunas décadas.
El esplendor de la época renacentista también tiene su manifestación en el campo de la promoción de la salud, introduciéndose ideas innovadoras que motivaron grandes avances en materia de salud.
El cambio conceptual más importante tuvo lugar en 1946 cuando La Organización Mundial de la salud en su Carta Magna define la salud como “Completo estado de bienestarfísico, psíquico y social”. Son numerosas las definiciones que a partir de este momento se han formulado sobre el concepto de salud, encontrando un elemento común en todas ellas, la formulación de la salud en términos positivos y considerando este concepto en un plano integrador de la sociedad y el hombre.
Comienzos del siglo XX, en la posguerra se observo que los excombatientes que regresaban asus casas físicamente sanos presentaban problemas de desadaptación tornándose incapaces de funcionar como individuos normales.

La unidad indivisible del hombre es integrada por tres esferas:

1. esfera psíquica

2. esfera biológica

3. esfera social

La esfera psíquica estaría compuesta por los sentimientos, el intelecto y las emociones.

La esfera biológica comprendería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud y Educación Para La Salud
  • Promocion de la Salud, Educacion para la Salud
  • Informe Para Práctica De Salud
  • Educacion para la salud
  • Educacion para la salud
  • Educacion Para La Salud En Grupo
  • educacion para la salud
  • La Educación para la Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS