informe de empowerment

Páginas: 17 (4128 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Las organizaciones de hoy en día están atravesando, por etapas que de alguna manera van a marcar un hito en lo que se refiere al mundo empresarial. Los múltiples y variados cambios tecnológicos inciden directamente en este proceso que radica en la búsqueda de la excelencia administrativa por lo que es un factor a considerar para lograr el éxito organizacional.
Otro aspecto que es apreciado, esla satisfacción y la calidad de vida del empleado, por lo que es considerado como un agente dinamizador de las labores, y procesos gerenciales de la empresa.
Conjugando estos factores la respuesta o estrategia que se presenta y entrelaza cada uno de estos elementos que repercuten el normal funcionamiento de las organizaciones se menciona al empowerment como herramienta para alcanzar el éxitoorganizacional.
Empowerment:
Empowerment quiere decir potenciación o empoderamiento que es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo. Es una nueva forma de administrar una empresa, donde se integran todos los recursos tanto humano como maquinaria, usando el potencial de cada uno de los integrantes dentro yfuera de la organización, permitiendo así la superación personal y generando nuevas ideas para la solución de problemas que puedan presentarse dentro de la organización, creando lideres y dando a cada persona el poder de tomar decisiones reemplazando la jerarquía tradicional (pirámide) por equipos autodirigidos, de esta forma se ejerce una alta influencia hacia el cambio en la culturaorganizacional.
El empowerment es sin duda una herramienta que desarrolla las capacidades individuales y grupales de manera que el ambiente empresarial se amolde a las necesidades del trabajador y viceversa, es decir consiste en capacitar y facultar para dar poder y autoridad a los empleados. Así los trabajadores tendrán influencia y poder de decisión sobre su trabajo sin necesidad de requerir constantepermiso para actuar, tomando en cuenta que lo anterior a esto no significa una pérdida de autoridad de la alta gerencia.
Esta técnica es una nueva forma de Gestión de Recursos Humanos y se basa principalmente en delegar autoridad y responsabilidad trayendo beneficios tales como: incremento de la creatividad, aumento de la responsabilidad, autoridad y compromiso en la satisfacción del cliente, además contribuye a impulsar el liderazgo participativo y el trabajo en equipo. La estrategia se apoya en la premisa de quienes están relacionados directamente con el puesto de trabajo son los más indicados para tomar las decisiones al respecto, ya que son quienes conocen y poseen las actitudes para ello.
La participación de todos los trabajadores en el proceso de mejora continua permitirá acualquier institución lograr el éxito. Para fomentar esta participación es necesario facultar al personal para la toma de decisiones orientadas a proporcionar soluciones a problemas; generando en los trabajadores una sensación de pertenencia y desarrollando el espíritu de colaboración empresa-trabajador.
“Los empleados desean ser valorados y respetados y esta herramienta (Empowerment), viene allenar el vacío que sienten muchos trabajadores porque sus ideas, opiniones y expectativas no son tomadas en cuenta”.
Como se puede aplicar el Empowerment:
Para llevar a cabo esta herramienta es necesario tomar en cuenta los siguientes pasos:
a. Conseguir el total apoyo de los superiores al proyecto.
b. Definir la visión del proyecto y compartirla con todos los que participan en él.
c.Desarrollar el enfoque de la organización, las estrategias y los valores, lo cuales deberán ser compartidos por los integrantes de la organización.
d. Crear equipos de trabajo de una forma continua.
e. Formar a la mano de obra de la organización en los conceptos vinculados con el liderazgo, la delegación, equipos autodirigidos, entre otros.
f. Diseñar adecuadamente los puestos: Tareas, objetivos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empowerment
  • Empowerment
  • Empowerment
  • empowerment
  • Empowerment
  • Empowerment
  • Empowerment
  • empowerment

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS