Informe de entrevista a alma gillermo prieto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1Alma Guillermoprieto, periodista y escritora de nacionalidad mexicana, radicada en Estados Unidos, nació en el Distrito Federal un 27 de mayo de 1949.
En una entrevista realizada por Víctor Núñez, reportero del diario Milenio, de México, GuillermoPrieto comparte un poco de lo que la influenció para convertirse en periodista y parte de sus experiencias vividas a lo largo de sus viajesrealizados por algunos países de América Latina.
Opinión de la periodista sobre qué la motivó a ejercer la profesión.
Alma Guillermo Prieto cuenta que desde niña leía, en la biblioteca de su mamá (la periodista Lita Paniagua, la cual escribía para la revista Kena), los escritos de Vladimir Nabokov, Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Ramón López Velarde, César Vallejo, Octavio Paz; junto a ella leíatambién número tras número el New Yorker.
Pero a pesar de esta enorme influencia, para ese entonces su gran pasión y lo único que le interesaba era la danza moderna, la cual le dio la oportunidad de viajar a Cuba y fue allí donde tiene la oportunidad de descubrir que había un mundo muy distanciado del arte, pues pudo apreciar a través del noticiario del Instituto de Arte e Industria Cinematográfica,por primera vez, los retratos de la guerra de Vietnam: los muertos, los incendios, las personas huyendo, el estruendo de las bombas; esto le impresionó de tal manera que se sentía culpable de siempre haber estado sumergida en el mundo del arte, y, en ese momento había descubierto que existían realidades mucho mas distanciadas e importantes que el arte no podía resolver.
¿Cómo incursionó enperiodismo en Nicaragua?
En el año de 1978, GuillermoPrieto viajó a Nicaragua en los momentos que se daba la insurrección sandinista en contra de Anastasio Somoza, es allí donde comenzó a reportear en compañía de la fotógrafa Susan Meiselas. Mientras Meiselas capturaba escenas con su cámara, Alma captaba todo lo que sucedía por medio de sus medios naturales de observación y posteriormente lodaba a conocer por medio de sus palabras.

Valoraciones de la periodista sobre las conferencias de prensa
Guillermoprieto expresa que ella nunca fue a una conferencia de prensa y, hasta ahora, no lo ha hecho, pues según ella, las conferencias de prensa “no explican nada esencial; es como ir a ver a un autor en vez de leer su libro”. Pues dice no comprender lo que se gana con eso, ya que comentaque como reportera, sólo puede producir como material de trabajo lo que ha visto.
Método para preparar crónicas
• Antes de emprender su viaje, lee sobre el lugar al que va.
• Al llegar a su destino, recorre libremente el lugar con el afán de coger aspectos de la ciudad y de la gente. De esta manera puede precisar el tema que les presentará a sus lectores e intenta identificar personajes y areportear.
• A la hora de reportear se levanta más temprano de lo estimado para obtener citas e identificar a que otros lugares puede ir.
• Se prepara con suficientes lápices, plumas y un cuaderno y luegova al lugar donde según ella tiene que estar.
• Si se le da la oportunidad de ir a un lugar que le conmueva, entonces va lo más temprano que la acepten; procura estar ahí hasta que lacorran.
• Cuando le queda un poco de tiempo, se hace a un “un ladito” y escribe todo lo que se le viene a la mente a lo largo de ese día.
Crítica a los reporteros en cuanto al trato con la gente

Guillermoprieto critica sobre la actitud que suelen tener los reporteros con sus interlocutores, pues dice que “los reporteros, la mayoría de las veces, no escuchan”, pues según la periodista, estosúnicamente se interesan por “el entrecomillado y no en la búsqueda de la verdadera historia que hay detrás del entrecomillado”. Pues comenta que el gran secreto para un reportero es confiar en que todos quieren contar su historia, ser comprendidos y escuchados y si se va en busca de la verdadera historia, la fuente lo nota y hasta “lo agradece más de la cuenta”.
Cuáles son las deudas de los...
tracking img