Informe de equipo mamografico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS
Facultad De Ciencias, Escuela De Física
Carrera De Radiotecnología

Laboratorio De Mamografia

Manejo Del Equipo De Mamografia
Lab: 1
Sección: martes 4-6pm
Instructora: Dra. Liseth Varela

Alumna: Delma Noelia Ramírez………………….20070005277


Fecha de entrega: 11 de septiembre del2012

Tegucigalpa, D.C. “Ciudad Universitaria” José Trinidad Reyes

Introducción
Es importante que el equipo permita una calidad continua a lo largo del tiempo; y
Garantice una fiel reproducción de la mama; para esto el equipo debe ser seguro y consistente.
El tubo de rayos X utilizado en mamografía es de ánodo giratorio compuesto de molibdeno, material que se caracteriza por emitir fotonesde menor energía, lo que permite mejorar el poco contraste que existe en la mama.
La mayoría de los tubos están fabricados con dos focos: foco fino y foco grueso, que se podrán seleccionar según el estudio a realizarse.
El tubo de rayos X y el soporte del chasis se encuentran acoplados a un arco C que permite giros de hasta ciento ochenta grados a derecha e izquierda para proyectar las mamasen distintas direcciones. Permite además el movimiento de elevación y descenso para obtener las proyecciones con la paciente de pie o sentada. Estos movimientos se realizan con mecanismos electromagnéticos.
La distancia foco-película es de aproximadamente 60 cm.
Existen recomendaciones específicas para el equipo de mamografía, cuyo objetivo fundamental es de obtener registros uniformes quereproduzcan los tejidos con gran contraste y con la máxima nitidez.
Parámetros y elementos a tener en cuenta:
Tensión de salida (KeV)
Corriente del tubo
Tamaño de la mancha focal
Mecanismo de control automático de exposición.(cae)
Parrilla anti-difusora

Objetivos
1. Que el alumno conozca y sea capaz de manejar correctamente el mamógrafo, así como a reconocer las diferenciasentre un mamografo y un equipo de radiología convencional.
2. Que el alumno adquiera destreza en el manejo de los receptores de imagen mamográficos y sea capaz de reconocer las diferencias con los de convencional.
3. Que el alumno adquiera destreza en el manejo de la procesadora.

Equipo y Materiales
1) Mamografo
2) Procesadora automática
3) Película mamografica
4) Casete demamografía.

Marco Teórico
Equipo de Mamografia

La mamografía es una técnica radiológica especialmente compleja debido a la arquitectura de la mama.
Por todo ello, se ha hecho durante los últimos 30 años un esfuerzo muy importante en el diseño de equipos de rayos-x específicos, con combinaciones anodo y filtro que proporcionan calidades del haz en consonancia con las características delos tejidos que componen la mama y dispositivos dirigidos a homogeneizar su espesor.
Protección facial
Se suministra una protección facial para impedir que la cabeza de la paciente entre en la trayectoria del haz. Acople el protector facial deslizándolo dentro del soporte. El protector facial está disponible en dos longitudes.
Generador
Los generadores de rayos-x son dispositivos que alimentadoseléctricamente transforman energía eléctrica en energía radiante.
La corriente suministrada por la compañías eléctricas suelen se alterna y el voltaje o tensión suele ser de 220 a 380v. esta corriente es inadecuada para alimentar el tubo de rayos-x y es necesario modificarla y adaptarla a las necesidades de trabajo del tubo.
El generador se monta con una mampara de protección y panel de manointegrados o como unidad independiente con consola de mando y mampara de protección contra la radiación aparte. Para que fucione el generador necesita un transformador y un rectificador: actualmente se trabaja con generadores de alta frecuencia que generan a igualdad de tencion, haces de rayos-x de energía media mas alta que los antiguos equipos. El panel de mando integrados en el generador tiene...
tracking img