Informe de experiencia laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4687 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Hoy se nos plantea a todos los docentes el tremendo desafío de encontrar una manera de enseñar que sea atractiva para los chicos. Tenemos la obligación (y esa es nuestra sublime tarea) de lograr mantener vivo ese deseo de aprender que los chicos poseen naturalmente y que, a medida que crecen, en la escuela parece como que se les va atrofiando. Ya que podría decirse que susintereses son inversamente proporcionales a los de la escuela. Por eso es fundamental encontrar ese punto de enganche que los entusiasme y los dispare a realizar una tarea que sientan agradable (y que cumpla con nuestros objetivos). Y ahí tenemos a la computadora, nuestra gran aliada a la hora de enseñar. Por eso debemos explotar este recurso al máximo ya que es una motivadora natural.
Essabido que ese niño que se distrae en clase, que es inquieto y, en general, parece estar en Babia, se entusiasma en la clase de computación. Pero ¿por qué? Si la voz de la maestra parece no poder penetrarle... sin embargo sí se involucra con la compu. Disparadora de motivación: capta de una vez ojos, oídos, manos...probablemente se construyan algún día con olor y gusto. Más que el video, porque puedenactuar. Mejor que la televisión porque les contesta. Entonces los contenidos llegan masivamente y por algún lado penetra, justo ese lado que a veces la maestra no puede encontrar. Aprovechemos esto, no sólo para que los niños aprendan computación, sino como recurso capaz de fomentar aprendizaje.
Ahora bien, resulta que nos piden a nosotros, los docentes de informática, trabajar con elcurriculum (no existe la materia informática).
Esto se plantea como problema para muchos docentes del tema que deben arreglarse solos a la hora de planificar una clase. Las exigencias son muchas (que aprendan computación, que tenga que ver con la currícula, que sea interesante, etc.), más al momento de la clase se encuentran solos para hacer frente a la magnitud de expectativas. En muchasescuelas aún, el laboratorio de computación es una pecera poco frecuentada por los "no idóneos", rodeada por un halo de misterio e inquietud. Y aunque la importancia del tema ya no admite discusiones, todavía hay muchos, muchos adultos que no se atreven con la computadora.
Trabajar interdisciplinariamente (o sea entre varias materias conjuntas) se dice fácil, pero se hace difícil cuando debemosaplicarlo. Porque no se trata de una suma de materias, sino a lo que debiéramos aspirar es a interrelacionarlas.

CAPITULO 1 DIAGNÓSTICO DE LAS ACTIVIDADES Y PROBLEMÁTICA
1. ANTECEDENTES GENERALES
El Centro de Desarrollo Integral Arboledas, A. C. se ha avocado desde su fundación en 1985, a ofrecer enseñanza de la más alta calidad y nivel académico para todos sus estudiantes. Sus actividadesson dirigidas al logro de su Misión y Visión, las cuales han sido actualizadas en diferentes ocasiones, adecuándose al contexto actual y futuro de los alumnos, así como estableciendo objetivos que cada día son más retadores.
La Misión, Visión y Perfil del egresado fueron actualizados en 2008, con un tiempo horizonte de cinco años, basándose en los recientes cambios y tendencias educativas, socialesy económicas. Se identificaron los objetivos a lograr y prioridades a seguir para éste tiempo horizonte. Las nuevas metas no sustituyen a las ya logradas, sino que colocan a la institución en un proceso de mejora continua.
Misión.- Educar y desarrollar a las personas con sólidos valores, mediante la adquisición de competencias fundamentales para la vida, de manera que posteriormente seanciudadanos comprometidos que participen activamente en el desarrollo sustentable de su comunidad y al ser útiles a México alcancen su superación personal.
Visión.- Tener como egresados alumnos reconocidos por sus actitudes, valores, sencillez y vocación social, bien aceptados por las instituciones de educación superior, reconocidos por ser bilingües y varios de ellos trilingües. Ser una institución...
tracking img