INFORME DE FLAVONOIDES

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
FLAVONOIDES



INTRODUCCIÓN


En los últimos años se viene hablando reiteradamente desde los medios decomunicación de las plantas medicinales y sus derivados desde el punto devista de su empleo en terapéutica.
Flavo proviene del latín flavus y significa de color entre amarillo y rojo, como el de la miel o el del oro; y flavonoide, se refiere a un grupo aromático, pigmentos heterocíclicosque contienen oxígeno ampliamente distribuido entre las plantas, constituyendo la mayoría de los colores amarillo, rojo y azul de las plantas y frutas. Por ende se encuentran en abundancia en las uvas, manzanas, cebollas, cerezas, repollos; además de ser parte del árbol ginkgo biloba y el té verde. Siendo que al consumirlos obtengamos de ellos propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas,antitrombóticas, antialérgicas, antitumorales, anticancerígenas y antioxidantes. De esta última, principalmente, radica su función en el sistema nervioso, pues se ha visto relación de protección en enfermedades neurodegenerativas.


MARCO TEÓRICO:

FLAVONOIDES:

Son pigmentos naturales presentes en los vegetales y que protegen al organismo de los daños producidos por sustancias o elementosoxidantes como los rayos ultravioleta, la contaminación ambiental y de sustancias nocivas presentes en los alimentos.


CARACTERÍSTICAS:

Se identifica a una serie de metabolitos secundarios de las plantas.
Son sintetizados a partir de una molécula de
Fenilalanina y 3 de malonil-CoA.
Son compuestos fenólicos constituyentes de la parte no energética de la dieta humana.
Fueron consideradassustancias sin acción beneficiosa para la salud humana, pero más tarde se demostraron múltiples efectos positivos debido a su acción antioxidante y eliminadora de radicales libres.
Los flavonoides con hidroxilos fenólicos son solubles en soluciones alcalinas, pero algunos altamente hidroxilados.
Se descomponen por acción de las bases fuertes.
flavonoides son sólidos amorfos que se funden condescomposición.


ESTRUCURA QUIMICA:
 
La porción de tres carbonos dependiendo del tipo de oxidación que involucre será el aspecto estructural más significativo y por tanto determinará en gran parte las propiedades biológicas de los flavonoides y definirá el tipo de flavonoide.






FUNCIONES EN LAS PLANTAS
Protección ante la luz UV. Los flavonoides incoloros suelen acumularse en lascapas más superficiales de las plantas y captan hasta el 90% de las radiaciones UV, impidiendo los efectos nocivos de estas radiaciones en los tejidos internos.
Defensa ante los herbívoros: Algunos flavonoides como los taninos, protegen a las plantas generando sabores desagradables para los herbívoros, principalmente amargos, o texturas que pueden resultar desagradables para los herbívoros, que seven estimulados a elegir otras plantas.
Regulación del transporte de la hormona auxina. Las plantas mutantes que no poseen la enzima chalcona sintasa, que forma parte de la vía biosintética de los flavonoides, muestran un crecimiento irregular debido a una deficiencia en el transporte de auxina a través de la planta.
Atracción de animales polinizadores. Muchos flavonoides son componentesde pigmentos de las flores y hojas que confieren coloraciones atrayentes de insectos, con lo que la función de muchos flavonoides sería la de atraer a los polinizadores hacia las flores.
Atracción de presas. Las plantas carnívoras, como la Drosera y la Dionaea, poseen antocianinas en sus flores y hojas, que cumplen una función de atracción de los insectos que les sirven de alimento.
Protección contralos hongos. La pisatina es un isoflavonoide producido por el guisante en respuesta a la infección por hongos e induce la expresión del gen PDA1 en éstos. La pisatina y el eriodictiol inducen la germinación de las esporas de ciertos hongos.




EFECTOS FARMACOLOGICAS
Propiedades anticancerosas: muchos han demostrado ser tremendamente eficaces en el tratamiento del cáncer. Se sabe que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flavonoides
  • Flavonoide
  • Flavonoides
  • Flavonoides
  • Flavonoides
  • flavonoides
  • Flavonoides
  • Flavonoides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS