Informe de globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de globalización
Concepto
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es amenudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales…Importancia
LA IMPORTANCIA DE LA GLOBALIZACION ES MUY BENEFICIOSA, YA QUE MEDIANTE LOS AVANCES SE VEN MUCHOS BENEFICOS QUE HAN HECHO LAS GRANDES PERSONAS O GRANDES PERSONAJES DE LA HISTORIA CADA DIA QUE PASA AUMENTA MAS LA TECNOLOGIA Y LOS AVANCES. LA GLOBALIZACION DEPENSE DE MUCHAS PERSONAS PARA QUE ASI PUEDA OBTENER UNA SOCIEDAD MAS AMANZADA Y CON MEJORES PERSONAS Y POSEER UNA MEJOR CALIDAD DEVIDA.ASI OBTENDREMOS UNA SOCIEDAD MUY BENEFICIOSA Y MUY PRODUCTIVA.
Características
Cerdas (1997:2730)
establece, entre otras, las siguientes características de
la globalización:
Primera,
su carácter de planetaria. Esto significa que los fenómenos que
tienen lugar en un sitio del planeta se proyectan al resto del orbe.
Segunda,
su condición de universal. Se trata de un fenómeno que abarca
todas lasesferas del quehacer humano.
Tercera,
su condición de asimétrica. La globalización no tiene la misma
significación según sea lo que sucede y el lugar donde está ocurriendo.
Cuarta,
la globalización se presenta como desigual, es decir, que su poder
e influencia así como sus mecanismos, se distribuyen desigualmente, en atención
al nivel de desarrollo económico y poderío militar y cultural de cadaparticipante en
el proceso.
Y
quinta, la globalización, tanto en su origen como en sus
manifestaciones, resulta ser impredecible, es decir, se ignoran el alcance y
significados de sus efectos y consecuencias.
Globalización económica
Pablo Vázquez señala que el actual proceso de globalización es parte de un proceso mayor iniciado en 1492 con la conquista y colonización de gran parte del mundo por parte deEuropa.[2] Marshall McLuhan sostenía ya en 1961 que los medios de comunicación electrónicos estaban creando una aldea global.[3] Rüdiger Safranski destaca que a partir de la explosión de la bomba atómica en Hiroshima en 1945 nació una comunidad global unida en el terror a un holocausto mundial. También se ha asociado el inicio de la globalización a la invención del chip (12 de septiembre de1958), la llegada del hombre a la Luna, que coincide con la primera transmisión mundial vía satélite (20 de julio de 1969), o la creación de Internet (1 de septiembre de 1969). Pero en general se ubica el comienzo de la globalización con el fin de la Guerra Fría, cuando desaparece la Unión Soviética y el bloque comunista que encabezaba, cuyo experimento fallido de colectivismo representaba el ocaso delos proyectos de sociedades cerradas y economías protegidas. Si bien la autodisolución de la Unión Soviética se produjo el 25 de diciembre de 1991, se ha generalizado simbolizarla con la Caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989.
Globalización cultural
El proceso de la globalización de la cultura es mas complejo y variado en sus formas y en las relaciones entre productores y receptores,una faceta significativa de este proceso se captura mediante una referencia a la noción de los modos de interacción, es decir, las formas dominantes en las cuales opera la globalización cultural, desde la imposición pasando por la emulación y hasta la difusión.
Hoy en la actualidad la globalización cultural está en función del alcance geográfico de estos movimientos y la intensidad o el volumen...
tracking img