Epoca guzmancista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPOCA GUZMANCISTA DE (1870 A 1899)

Aspecto Económico
Estableció el bolívar como unidad monetaria.
Otorgó mayores derechos de importación y exportación.
Recuperó la producción agrícola y la ganadera.
Dictó medidas proteccionistas al comercio. Entre ellas:
Subsidios a los productores, es decir ayuda para el desarrollo.
Eliminación de trabas de peajes que antes se pagaban por pasar unamercancía de una zona a otra, dentro del país.
Redujo y casi eliminó los impuestos de exportación (café, cacao, algodón).
Generó confianza para las inversiones extranjeras en el país, por la estabilidad de su gobierno.
En resumen, el caudillo Antonio Guzmán Blanco ejerció un gobierno que le dio sentido y orientación a la política nacional, protegió a los agricultores y al comercio, reformó laeducación, desarrolló obras públicas, buscó la paz y modernización del país proyectando una nación con ideas liberales y civilizadas, próspera, agradable y segura para vivir e invertir. Su sueño era transformar a Caracas, que era una modesta ciudad colonial, en un pequeño París.
De acuerdo a este balance su actuación fue muy positiva para el país, no obstante, también se le señala de haber ejercido unliderazgo personalista y centralizador. En el éxito de sus obras ignoraba a sus colaboradores y la participación de otros, siempre las presentó como algo exclusivo de él. Esta arrogancia pronto provocó resentimientos que fueron resquebrajando su política. Se dice también que la nación prosperó con él, pero que él se enriqueció igual o más que la nación. Era accionista de casi todas las empresasfundadas: ferrocarrileras, de teléfonos, comerciales, entre otras. Era dueño de inmensas extensiones de tierras y ganaderías, solicitaba préstamos al extranjero y se quedaba con una parte de las utilidades.
A pesar de estos aspectos negativos no hay que desestimar que su política dio cohesión y desarrollo al país, como señalan Yépez y Veracoechea (1998), "Venezuela progresaba a medida queaumentaban las posesiones de Guzmán Blanco"
En esta Venezuela de 1830, el General Páez y sus aliados deben hacer frente a un doble problema: primero, reorganizar el país desde el punto de vista de las instituciones (forma de gobierno, división de los poderes públicos, etc.) y segundo, reestructurar una economía que para ese momento no ha logrado todavía recuperarse de los desastrosos efectos de la Guerrade Independencia y de la crisis general de la economía mundial que se desarrolla a partir de 1820.
fundamentalmente al segundo problema, el económico.
La lucha por la Independencia originó la total desarticulación de la economía venezolana, que poseía un marcado carácter agropecuario durante casi todo el período colonial; como lo ha señalado el historiador venezolano F. Brito Figueroa, noexiste documento público de esa época en el que no se haga referencia a la miseria en la que se encontraban los pueblos del país, o al encarecimiento y la escasez de mano de obra para el trabajo de la tierra. |
|
La agricultura y la cría fueron destruidas por las acciones de guerra y por la necesidad de mantener grandes ejércitos permanentes, incidiendo todo ello sobre la producción, la cual seredujo considerablemente. Sin embargo, la Independencia política no provocó grandes transformaciones económicas en Venezuela, ocurriendo que la estructura económica del país permaneció en muchos aspectos igual a la existente antes de la Independencia; en este sentido se pueden señalar como características de la economía venezolana en los años posteriores a su separación de la Gran Colombia, lassiguientes:
•  El sector agropecuario sigue siendo el más importante de los sectores productivos; las principales actividades económicas giraban alrededor de la producción de cacao, tabaco, café, añil y de manera secundaria, a la cría de ganado vacuno, caballar y mular.
•  La producción agropecuaria en su mayoría, se encuentra destinada a la exportación; el comercio internacional consistía...
tracking img