Informe de laboratorio analisis volumétrico, preparación de soluciones

Universidad de los Andes
Facultad De Ciencias Forestales y Ambientales
Escuela de Ingeniería Forestal

Practica Nº 5
Análisis Volumétrico, Preparación de soluciones

Soluciones: Son mezclashomogéneas de composición variable. Pueden existir en los tres estados de la materia: gaseoso, líquido y solido. Aunque no hay reglas rígidas que dicten cual o cuales de los componentes de una soluciónson llamados soluto y solvente, en general, al componente en mayor cantidad se le denomina solvente.
Para definir una solución, es necesario indicar la naturaleza y cantidad relativa de cada uno desus componentes. La concentración de una solución puede expresarse de distintas forma:
Tanto por ciento peso por peso: Cantidad de soluto disuelto en 100 gramos de solución e representa por % p/p.Para determinar el % p/p se utiliza la siguiente expresión matemática:

%p/p=(g.de soluto)/(g de solucion) x 100=

Tanto por ciento peso por volumen: Cantidad de soluto que esta disuelto en 100 mlde solución. Se representa por % p/v. Para determinar el % p/v se utiliza la siguiente expresión matemática:

%p/v=(g.de soluto)/(volumen de solucion) x 100=

Molaridad: Números de moles delsoluto contenidos en un litro de solución. Se representa por M. La molaridad de una solución se calcule mediante la ecuación:

M=(moles de soluto)/(volumen de solucion (litro))=

Molalidad: Númerosde moles de soluto disueltos en 1000 gramos de solvente. Se representa por m. La expresión matemática que permite el cálculo de la molalidad es la siguiente:

m=(moles de soluto)/(Kg de solvente)=Normalidad: Numero de equivalentes-gramos de soluto que se encuentran disueltos en un litro de solución. Se representa por N. La expresión para calcular la normalidad es la siguiente:

N=(# deequivalentes-gramos de soluto)/(volumen de solucion (litros))=

En reacciones de neutralizar el equivalente – gramo o peso equivalente de una base o acido se define como el peso molecular dividido...