Informe de laboratorio analisis volumétrico, preparación de soluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2390 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de los Andes
Facultad De Ciencias Forestales y Ambientales
Escuela de Ingeniería Forestal

Practica Nº 5
Análisis Volumétrico, Preparación de soluciones

Soluciones: Son mezclas homogéneas de composición variable. Pueden existir en los tres estados de la materia: gaseoso, líquido y solido. Aunque no hay reglas rígidas que dicten cual o cuales de los componentes de una soluciónson llamados soluto y solvente, en general, al componente en mayor cantidad se le denomina solvente.
Para definir una solución, es necesario indicar la naturaleza y cantidad relativa de cada uno de sus componentes. La concentración de una solución puede expresarse de distintas forma:
Tanto por ciento peso por peso: Cantidad de soluto disuelto en 100 gramos de solución e representa por % p/p.Para determinar el % p/p se utiliza la siguiente expresión matemática:

%p/p=(g.de soluto)/(g de solucion) x 100=

Tanto por ciento peso por volumen: Cantidad de soluto que esta disuelto en 100 ml de solución. Se representa por % p/v. Para determinar el % p/v se utiliza la siguiente expresión matemática:

%p/v=(g.de soluto)/(volumen de solucion) x 100=

Molaridad: Números de moles delsoluto contenidos en un litro de solución. Se representa por M. La molaridad de una solución se calcule mediante la ecuación:

M=(moles de soluto)/(volumen de solucion (litro))=

Molalidad: Números de moles de soluto disueltos en 1000 gramos de solvente. Se representa por m. La expresión matemática que permite el cálculo de la molalidad es la siguiente:

m=(moles de soluto)/(Kg de solvente)=Normalidad: Numero de equivalentes-gramos de soluto que se encuentran disueltos en un litro de solución. Se representa por N. La expresión para calcular la normalidad es la siguiente:

N=(# de equivalentes-gramos de soluto)/(volumen de solucion (litros))=

En reacciones de neutralizar el equivalente – gramo o peso equivalente de una base o acido se define como el peso molecular divididoentre el numero de oxhidrilos (OH- sustituibles) o protones (H+ sustituibles) que contiene, esto es:

Peso quivalente de una Base=(peso molecular de la base)/(Nº de OH sustituibles)= (P.M)/(Nº OH)

Peso quivalente de un Acido=(peso molecular del acido)/(Nº de H sustituibles)= (P.M)/(Nº H)
Dilución: Es el acto de volver más débil una solución, a partir de una solución concentrada para que quedea una menor concentración. Las disoluciones son mezclas homogéneas de un soluto con un solvente (o disolvente), mezclas intimas a escala molecular. Podemos decir intimas porque en el proceso de formación de la mezcla las interacciones se producen entre iones y moléculas individuales. El soluto es el componente minoritario y el disolvente o solvente es el componente que se encuentra en mayorproporción en la mezcla. En este tipo de mezclas, el soluto se distribuye uniformemente por todo el volumen de la disolución, configurando un sistema homogéneo.

V1 = Volumen de solución antes de la dilución.
V2 = Volumen de solución después de la dilución.
M1 = Concentración antes de la dilución.
M2 = La concentración después de la dilución.

Esta herramienta le ayudará de forma dinámica paracalcular la dilución de las soluciones en línea.
Análisis Volumétrico: Es la determinación cuantitativa de un compuesto químico disuelto, a través de la disolución de volúmenes de soluciones que entran en reacción química sirva de base a un método volumétrico es necesario que cumpla con ciertos requerimientos:
Debe proceder de una alta velocidad de reacción.
Debe ser completa.
Laestequiometria de la reacción debe conocerse con exactitud.
Debe existir un método que permita conocer cuando termina la reacción.

Titulaciones: Las reacciones ácido-base son reacciones de neutralización entre los iones, que se producen al estar en contacto un ácido con una base obteniéndose una sal más agua.

Durante las operaciones rutinarias en el laboratorio así como en la de los análisis...
tracking img