Informe de laboratorio preparacion de soluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREPARACIÓN DE SOLUCIONES

Erika Paola Barinas Rodríguez, cód. 0109505.
Lizeth Katherine Rodríguez Martínez, cód. 0109550.

Programa de Ingeniería Agronómica
Facultad de Ciencias Agropecuarias
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira – Colombia.
27 de Octubre de 2009

RESUMEN

Este informe de laboratorio fue realizado con el fin de conocer como se prepara una solución acuosa,esta práctica se dividió en tres partes, en la primera parte mezclamos NaCl con agua destilada en un vaso de precipitado, después de realizar esta mezcla la llevamos a un balón volumétrico agitando la mezcla, después de agitar la mezcla, tomamos un vidrio reloj, lo pesamos, después de pesarlo tomamos 3 mL de la mezcla de NaCl y agua destilada, para colocarla en el vidrio reloj, después de esto laauxiliar de laboratorio tomo el vaso reloj y lo llevo al horno para calentar dicha mezcla. En la segunda parte de la práctica tomamos ¿?? sulfato de cobre para colocarlo en un vaso de precipitado, a este sulfato le agregamos una pequeña cantidad de agua destilada para disolverlo, después de disolverlo tomamos un matraz aforado de 25 mL y completamos el volumen del mismo. En la tercera parte de lapráctica tomamos 5mL de la mezcla de Sulfato de cobre para colocarlo en un tubo de ensayo y le agregamos 5 mL de agua destilada, asi mismo tomamos 10 mL de la mezcla de CuSO4 al 0,5% a partir de la solución preparada anteriormente.

INTRODUCCION.

“PREPARACION DE SOLUCIONES
Una solución es una mezcla homogénea de dos o más componentes. Las disoluciones pueden ser gaseosas, liquidas o aunsolidas. De particular interés son las disoluciones liquidas en las cuales el disolvente (componente principal) es el agua. Tales disoluciones se llaman disoluciones acuosas. El otro componente en menor proporción en la disolución se llama soluto.
Las propiedades químicas y físicas de una solución son una combinación de las propiedades de los componentes y casi siempre es relativamente fácilrecuperar los elementos de una solución. Así, por ejempló en una solución de sal común (NaCl) en agua bastaría evaporar el agua quedando como residuo de la evaporación el (NaCl) puro.
Cualquier disciplina que participe en el registro y comunicación de datos experimentales que sea medibles y confiables deben ser tratados con precisión. No bastan expresiones como “débil”, “medio”, “pequeño” o“grande”. Estas expresiones pueden ser adecuadas para descripciones cualitativas, pero trabajando con soluciones es necesario conocer cual es la cantidad y proporción del soluto presente en una solución o se a su concentración, a continuación se darán las formas más comunes de expresar las concentraciones de las soluciones:

* Porcentaje (%)

En general se refiere al peso del soluto por 100unidades de peso de la solución. Esta forma se reporta como porcentaje peso a peso. También el porcentaje puede ser volumen a volumen o sea que tantos volúmenes de soluto se tienen por 100 volúmenes de la solución. Matemáticamente se calcula de la siguiente forma:

%(p/p)= masa del soluto (g)x100/ masa de la solución (g)

%(V/V)=volumen del soluto (ml)x100/volumen de solución(ml)

%(P/V)= masa del soluto (g)x100/ volumen de la solución (ml)

* Partes por millón (ppm)

Se refiere que tantas partes en peso de soluto se tienen por un millón de partes en peso de la solución . esta forma se usa con frecuencia para describir concentraciones de soluciones acuosas muy diluidas o de baja concentración.

Ppm= masa del soluto (mg) / masa de la solución (Kg)
Si la densidad de la solución esde 1.0 g/ml, como es el caso de las soluciones diluidas,
Entonces:

Ppm= masa del soluto (mg)/ volumen de la solución (L)

* Molaridad

Es el número de moles de soluto por un litro de solución.
M= moles del soluto / volumen de la solución (L)

* Molaridad (m)

Es el número de moles de soluto por kilogramo de solvente.
m= moles de soluto /masa del solvente (kg)

Las...
tracking img