Informe de laboratorio-hongos filamentosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LABORATORIO
HONGOS FILAMENTOSOS

INTRODUCCIÓN
Los hongos constituyen un grupo muy numeroso de organismos (se han descrito aproximadamente 500.000, pero se estima que pueden existir entre 1 y 1,5 millones de especies que presentan una amplia distribución en la naturaleza contribuyendo a la descomposición de la materia orgánica) y participando en los ciclos biológicos.
La mayoría,los más familiares y reconocibles, conforman el reino de los hongos verdaderos (Fungí o Eumycota). Otros se ubican en el mismo reino de las amebas, el llamado Protozoa, como es el caso de los hongos mucilaginosos; y otros más, entre los que se cuentan ciertos mohos acuáticos que parasitan peces, comparten un tercer reino, el denominado Chromista, con las diatomeas, esas particulares algasmicroscópicas de curiosa simetría.
Los tipos de hongos microscópicos que se tratara en el presente informe se encuentran en todos los habitas; a continuación se mostraran algunas de las características mas relevantes de este grupo mediante la aplicación de técnicas sencillas de laboratorio, como lo es la tinción con azul de lactofenol.

Los alumnos



OBJETIVOS
ESPECÍFICO:
Conocer e identificaralgunos aspectos de la morfología microscópica de los hongos filamentosos mediante la técnica de microcultivo y el examen directo de los mismos.
GENERALES:
* Determinar las clases de hongos presentes en cada fruta traída como muestra.
* Analizar principales características tanto visual como microscópicamente de cada tipo de hongo filamentoso.
* Realizar una siembra de algunos hongospresentes en las muestras.
* Comprender la importancia de los hongos filamentosos ya que son agentes patógenos.

MARCO TEÓRICO
LOS HONGOS:
Los hongos son un grupo diverso de organismos unicelulares o pluricelulares que se alimentan mediante la absorción directa de nutrientes. Los alimentos se disuelven mediante enzimas que secretan los hongos; después se absorben a través de la fina paredde la célula y se distribuyen por difusión simple en el protoplasma. Junto con las bacterias, los hongos son los causantes de la putrefacción y descomposición de toda la materia orgánica. Hay hongos en cualquier parte en que existan otras formas de vida. Algunos son parásitos de organismos vivos y producen graves enfermedades en plantas y animales. La disciplina científica que estudia los hongosse llama micología. Los hongos figuraban en las antiguas clasificaciones como una división del reino plantas (plantae). Se pensaba que eran plantas carentes de tallos y de hojas que, en el transcurso de su transformación en organismos capaces de absorber su alimento, habían perdido la clorofila, y con ello, su capacidad para realizar la fotosíntesis. Sin embargo, en la actualidad los científicoslos consideran un grupo completamente separado, que evolucionó a partir de flagelados sin pigmentos. Ambos grupos se incluyen dentro del reino protistas, o bien se coloca a los hongos como un reino aparte, debido a la complejidad de su organización. Hay unas cien mil especies conocidas de hongos. Se cree que los grupos más complejos derivan de los tipos más primitivos, los cuales tienen célulasflageladas en alguna etapa de su ciclo vital.

ESTRUCTURA:

La mayoría de los hongos están constituidos por finas fibras que contienen protoplasma, llamadas hifas. Éstas a menudo están divididas por tabiques llamados septos. En cada hifa hay uno o dos núcleos y el protoplasma se mueve a través de un diminuto poro que ostenta el centro de cada septo. No obstante, hay un filo de hongos, que seasemejan a algas, cuyas hifas generalmente no tienen septos y los numerosos núcleos están esparcidos por todo el protoplasma. Las hifas crecen por alargamiento de las puntas y también por ramificación. La proliferación de hifas, resultante de este crecimiento, se llama micelio. Cuando el micelio se desarrolla puede llegar a formar grandes cuerpos fructíferos, tales como las setas y los pedos o...
tracking img