Informe de laboratorio modulo solubilidad y clasificación por solventes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LABORATORIO MODULO SOLUBILIDAD Y CLASIFICACIÓN POR SOLVENTES.

INTROCUCCION. Como regla general esperamos que una sustancia sea soluble en otra cuando las fuerzas de interacción soluto-solvente sean de magnitud comparable con las soluto-soluto. Estas fuerzas de interacción varían en magnitud con la naturaleza de las moléculas tanto del solvente como del soluto. El agua al poseerun momento dipolar alto, es capaz de interactuar con iones positivos con una gran eficiencia. En principio una sal será soluble en cualquier solvente cuyas moléculas tengan momento dipolar, es decir, un solvente polar. Si las moléculas del solvente presentan momento dipolar igual a cero se dice que es un solvente no polar. Vinculada con el carácter polar de un solvente existe una regla que diceque:”semejante disuelve a semejante”. Esto significa que un solvente polar podrá disolver a toda sustancia que sea polar; de la misma forma un solvente no polar disolverá sustancias no polares. Esto explica porque el NaCl (soluto polar) no soluble en solventes éter, hexano y NaHCO3 (solventes no polares); y como sí es soluble en solvente como el agua, el HCl y el NaOH; (solventes polares). Elpresente informe describe el trabajo realizado en laboratorio y los resultados que van a corde con lo visto en teoria.

OBJETIVOS

1- Aprender la importancia de utilizar los elementos de protección personal, como lo son la bata, los guantes de nitrilo y la mascarilla de protección, debido a los riesgos posibles presentes en el laboratorio.
2- Reconocer y aprender a utilizar los diferenteselementos dados para esta práctica de laboratorio.
3- Comparar la miscibilidad de algunos solutos en varios solventes.
4- Analizar las causas que expliquen la solubilidad de los compuestos orgánicos en diferentes solventes.
5- Confirmar y clasificar de manera experimental algunos compuestos orgánicos en uno de los grupos de solubilidad.

TEORÍA
Una solución es una mezcla homogénea de dos o mássustancias que se dispersan como moléculas en vez de permanecer como agregados de regular tamaño. La formación de una solución generalmente implica desprendimiento o absorción de calor. En las soluciones binarias sólo se tienen dos componentes: el soluto y el solvente, siendo generalmente este último la sustancia que se encuentra en mayor cantidad.
Cuando una sustancia se disuelve en otra, laspartículas del soluto se distribuyen a través del solvente. Esto siginifica que el soluto ocupa lugares que originalmente correspondían a las moléculas del solvente. En un líquido, las moléculas se encuentran empaquetadas e interaccionan fuertemente unas con otras, de modo que la menor o mayor facilidad con la cual una molécula de soluto reemplaza a una del solvente, depende de:
• Las fuerzasrelativas de atracción entre moléculas del solvente
• Las fuerzas relativas de atracción entre moléculas del soluto
• La fuerza de las interacciones entre moléculas soluto-solvente
Las sustancias que muestran fuerzas atractivas intermoleculares similares tienen la tendencia a ser solubles entre sí. Este hecho se resume en la conocida regla: “lo semejante disuelve lo semejante”.
La solubilidad de unsoluto depende, por lo tanto, de varios factores :
• Naturaleza de los componentes. Experimentalmente se ha observado que mientras más semejantes sean los compuestos en su estructura y propiedades, más fácilmente forman soluciones. Dicha semejanza se observa en la estructura, la polaridad y la facilidad de formar puentes de hidrógeno.
• Temperatura. Los cambios en temperatura siempre cambian lasolubilidad de un soluto. Generalmente, los sólidos son más solubles en agua caliente que en agua fría, aunque existen algunas sales como el Ca(OH)2 y el CaCrO4 que son más solubles en frío que en caliente. Otros compuestos como el NaCl presentan una solubilidad que varía ligeramente con la temperatura.
En los compuestos cuya solubilidad aumenta al aumentar la temperatura el proceso de...
tracking img