Informe de laboratorio nomenclatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LABORATORIO

Viernes 15 de Febrero de 2010

Juan Camilo Arango
Santiago Jaramillo
Ancízar Ramírez
Sergio Cardona
Pablo Jaramillo

Décimo – D

Colegio San Luis Gonzaga

1. Introducción:
El día Viernes 21 de enero se llevaron a cabo en el laboratorio del colegio una serie de experimentos donde se podían evidenciar ciertas reacciones que tienen elementos como el ácidoclorhídrico (HCl), ácido sulfúrico (H2SO4), leche de magnesia (Al (OH)3) entre otros, al ser fusionados entre sí, sometiéndolos a ciertas condiciones ambientadas, dando como resultado sales, derivadas de diferentes compuestos.
Dentro del laboratorio los estudiantes usaron todos los elementos de protección, tales como delantal, guantes de látex y gafas.
Los reactivos utilizados fueron:
* Ácidoclórico (HCl) diluido al 10%.
* Ácido sulfúrico (H2SO4) diluido al 5%.
* Solución de fenolftaleína (C20H14O4) diluida al 1%.
* Hidróxido de aluminio (Al (OH)3), o leche de magnesia.
* Solución de Hidróxido de sodio diluida al 10%.

2. Objetivos:
a. Llevar a la práctica lo estudiado en el segundo período acerca de los diferentes tipos de compuestos y su respectivanomenclatura.
b. Dentro del laboratorio, evidenciar los cambios en las características físicas de los reactivos cuando se combinan.
c. Al analizar los resultados obtenidos en el laboratorio, evidenciar los cambios en las características químicas de los reactivos cuando se combinan.

3. Marco teórico:
Sal
En química, una sal es un compuesto químico formado por cationes (iones con cargapositiva) enlazados a aniones (iones con carga negativa). Son el producto típico de una reacción química entre una base y un ácido, la base proporciona el catión y el ácido el anión.
La combinación química entre un ácido y un hidróxido (base) o un óxido y un hidronio (ácido) origina una sal más agua, lo que se denomina neutralización.
Un ejemplo es la sal de mesa, denominada en el lenguaje coloquialsal común, sal marina o simplemente sal. Es la sal específica cloruro sódico. Su fórmula química es NaCl y es el producto de la base hidróxido sódico(NaOH) y ácido clorhídrico, HCl.
En general, las sales son compuestos iónicos que forman cristales. Son generalmente solubles en agua, donde se separan los dos iones. Las sales típicas tienen un punto de fusión alto, baja dureza, y bajacompresibilidad. Fundidos o disueltos en agua, conducen la electricidad.
Soluciones salinas
Una solución salina de un ácido fuerte con una base fuerte resulta altamente ionizada y, por ello, neutra. La explicación es que los contra iones de los ácidos fuertes y las bases débiles son bastante estables, y por tanto no hidrolizan al agua. Un ejemplo sería el cloruro sódico, el bromuro de litio y otras.
*Una solución salina de un ácido fuerte con una base débil es ácida. Esto es así porque, tras disociarse la sal al disolverse, la base débil tiene tendencia a captar OH-, hidróxidos que va a obtener hidrolizando el agua. Finalmente, tenemos un exceso de iones hidronio en disolución que le confieren acidez a la disolución. A más débil la base, más ácida será la disolución resultante. Químicamente:* Una solución salina de un ácido débil con una base fuerte es básica. El mecanismo es el mismo que en caso anterior: el ácido, al ser débil, tenderá a captar un protón, que debe proceder necesariamente de la hidrólisis del agua. Un ejemplo, la disolución en agua del acetato de sodio:

4. Parte experimental:

Primer ejercicio: (punto #7):

Pasos:
Se toman 2ml de leche de magnesia(Al (OH)3) en un tubo de ensayo, adicionándole dos gotas de fenolftaleína (C20H14O4), luego, con un gotero se añade gota a gota ácido clórico (HCl).
Datos:
Leche de magnesia (Al (OH)3):
Este compuesto está dentro del grupo de los hidróxidos o bases.
Utilizando la nomenclatura tradicional se llamaría Hidróxido alumínico.

Fenolftaleína (C20H14O4):
Surge de la unión del Fenol (C6H5OH), que...
tracking img