Informe de laboratorio senna viarum (little) h.s irwing & barneby

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LABORATORIO Senna viarum (Little) H.S Irwing & Barneby.
FITOMEJORAMIENTO FORESTAL
2010 – III

INGENIERO
LUIS JAIRO SILVA HERRERA

INGENIERIA FORESTAL
FACULTAD DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
BOGOTÁ D.C, SEPTIEMBRE DE 2010

INTRODUCCION
Las características morfológicas de la flor, la copa y del tronco, reflejan laimportancia ornamental de Senna viarum en la arboricultura urbana, por tanto se busca sentar bases sobre las características de sus órganos reproductivos, con el fin de mejorar su propagación.
El potencial se ve reflejado en aspectos tales como el color amarillo y la forma de sus flores, lo que hace de ellas bastante vistosas, además la densidad de estas por cada individuo favorece el establecimientode mejores y más agradables paisajes urbanos, de igual manera la forma y densidad de la copa producen sombra y un aspecto agradable a la vista, por otro lado el tronco que posee un color suave armoniza el conjunto del árbol.
Con el siguiente informe se pretende ilustrar las principales característica tanto de los órganos reproductivos de la especie como del polen, generando un análisis sobre suviabilidad y anatomía, sentando bases para futuros mejoramientos genéticos que permitan aprovechar al máximo el potencial ornamental de la especie.

OBJETIVOS.
General.
Describir e identificar las características principales de las partes reproductivas (flor y fruto) haciendo énfasis en el polen de la especie Senna viarum.
Específicos.
* Detallar las características y partes externas dela flor de la especie Senna viarum.
* Determinar y clasificar las características, formas y tipos de órganos correspondientes a la parte femenina (gineceo) y masculina (androceo) de la flor
* Observar y clasificar el futro correspondiente a la especie.
* Reconocer las principales características morfológicas del polen de la especie Senna viarum.
* Determinar en qué estadodesarrollo de la flor se encuentra la mayor viabilidad del polen.

MARCO TEORICO
Según Mahecha, G (2004), la especie Senna viarum (Little) H.S Irwing & Barneby se conoce en Colombia por nombres comunes tales como Alcaparro grande y Alcaparro doble El Alcaparro es una especie nativa de Colombia se puede encontrarse en la Cordillera oriental en los departamentos de Boyacá y los Santanderes, en eldepartamento de Cundinamarca es sembrada en los municipios que conforman la sabana de Bogotá y sus alrededores. Su distribución latitudinal de los 1900 hasta los 2900 msnm, en bosque seco montano bajo (bs-MB) y el bosque húmedo montano bajo (bh-MB), en suelos húmedos, profundos, con buena cantidad de materia orgánica, es decir tierra fértil negra (Semicol, 2010). En tanto a su descripción es un árbolque puede alcanzar los 10 metros de altura t los 25 cm de diámetro, su tronco es irregular, su copa es amplia y arqueada presentando poca ramificación, sus flores son en forma de copa y pueden llegar a medir los 4 cm de color amarillo, los frutos son legumbres de color verde y pardo y cada uno contiene numerosas semillas. Por otro las semillas miden aproximadamente 6 mm de ancho por 4 mm delargo, son de color negro con una consistencia dura, tiene un rango de pureza de 99%, uno de germinación de 50-80%. Es una especie heliófita con bastante requerimiento de luz solar.
El polen siendo el elemento de reproducción masculina en las plantas, es visualizado en forma de granos microscópicos que se localizan en las anteras de los estambres, estos granos están contenidos de sustanciasalimenticias (30%-70%) para larvas y abejas jóvenes como grasas, proteínas, minerales, etc., (Pierre J et, al. 2007)
El polen está constituido por una célula vegetativa en la mayoría de los casos y otra con células generativas que desarrollan dos núcleos uno de ellos genera el tubo polínico y el otro se divide para formar dos células del esperma, todas estas células se encuentran cubiertas por dos capas...
tracking img