La trata de personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agosto 19 de 2010
María Fernanda Merlano Diaz Guillermo José Mejía Daza Grey Milena Mosquera Martínez Vanessa Quintero Zequeda María Luis Romero Bayuelo 1c

LA TRATA DE PERSONAS La esclavitud del siglo XXI

Introducción


La trata de personas es un delito transnacional y una de las peores violaciones de los Derechos Humanos. Estáconsiderada como la forma de esclavitud moderna y el tercer negocio ilícito de mayores dividendos después del tráfico de estupefacientes y el tráfico de armas. De acuerdo con el “Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños”, de 2000, este delito se define como: “… la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas,recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formasde explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.”

Las víctimas de la trata pueden ser mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes, es decir, cualquier persona. La victima está sumida en una situación de explotación, privada de la libertad o en ocasiones libre, pero amenazada. No sabe aquién recurrir, por lo general se encuentra sin documentos y, cuando está en otro país, tiene deudas que van creciendo y que son casi imposibles de pagar, verbigracia, asumen deudas por el transporte, por los documentos, por la vivienda, por la comida, etc., y además es amenazada comúnmente con su muerte o la de sus familiares si acuden a la policía a denunciar su situación.

En Colombia,gracias a la adopción de instrumentos internacionales por parte del Estado colombiano y su consecuente desarrollo legislativo, así como la labor decidida de entidades estatales y organizaciones nacionales e internacionales los mitos y asociaciones erróneas alrededor de la trata de personas se han empezado a cuestionar y modificar. En el país hasta comienzos de 2000, aun existían varios mitos sobre latrata; La gran mayoría de medios de comunicación, instituciones del Estado y opinión pública, asociaban trata de personas con trata de blancas, denominación errónea y anacrónica, o la relacionaban única y exclusivamente a la explotación sexual, a pesar de existir varios tipos de trata tales como el trabajo forzado, reclutamiento ilegal y servidumbre, entre otras. Sin embargo, existe un aspecto dela trata de personas que se ha mantenido desconocido y tiene que ver con las dimensiones reales de este delito en el país.

Aunque algunos estudios han ubicado a Colombia como uno de los países de América Latina con mayor número de víctimas, no se sabe con exactitud cuántas víctimas de trata efectivamente hay en Colombia y/o en el exterior, hasta el momento no existen cifras oficialesactualizadas al respecto, solamente estimaciones basadas en proyecciones de información de años anteriores ya que son muchas las dificultades que conllevan a denunciar este delito y por ende a cuantificarlo. Sin embargo, los esfuerzos legales e institucionales en Colombia por superar las dificultades, que mencionaremos a continuación, han sido significativos. En particular desde el año 2000, la legislaciónse ha venido especializando y las instituciones han realizado campañas de prevención y talleres de capacitación para sensibilizar a la opinión pública, a las personas que no tienen conocimiento sobre este problema y a los diferentes medios de comunicación; Igualmente, la Fiscalía y los organismos con funciones de Policía Judicial, entre otros, han logrado desmantelar las diferentes redes...
tracking img