Mandalas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES UN MANDALA?

La palabra "mándala" es clásica de la lengua del sánscrito hindú. Traducido libremente significa "círculo", un mandala es mucho más que una simple forma.

Representa la TOTALIDAD, y puede ser visto como un modelo para la estructura orgánica de la vida misma - un diagrama cósmico que nos recuerda nuestra relación con el infinito, el mundo que se extiende más allá y dentrode nuestros cuerpos y mentes.

Describiendo tanto las realidades materiales como las no materiales, el mandala aparece en todos los aspectos de la vida: los círculos celestiales que llamamos Tierra, sol y luna, así como los círculos conceptuales de amigos, familia y comunidad.

"La visión integrada del mundo, representada por el mandala, es usada por algunas religiones orientales, y ya hacomenzado a surgir en el oeste de las culturas religiosas y seculares. La sensibilización del mandala puede tener el potencial de cambiar cómo nos vemos a nosotros mismos, nuestro planeta, y quizás incluso nuestra propia destino de vida”

2- EL PATRON O ESTRUCTURA BASICA DE LA CREACION

El modelo de el "círculo con un centro" es la estructura básica de la creación que se refleja desde lo micro alo macro en el mundo como lo conocemos. Se trata de un patrón que se encuentra en la naturaleza y se ve en la biología, la geología, la química, la física y la astronomía.

En nuestro planeta, los seres vivos están hechos de células y cada célula tiene un núcleo, todos los círculos tienen centros. Los cristales que forman el hielo, rocas y las montañas están hechos de átomos. Cada átomo es unmandala.

Dentro de la Vía Láctea de nuestra galaxia el centro es nuestro o sistema solar y dentro de nuestro sistema solar, es la Tierra. Cada uno es un mandala que es parte de otro mandala.

Las Flores, los anillos que se encuentran en los troncos de los árboles y los espiral hacia fuera y hacia adentro de un caracol reflejan los primeros patrones de mándalas.

RECUERDA: Siempre que seencuentra un centro que irradia hacia el exterior y hacia el interior es un mandala.

3. MANDALAS EN EL ARTE Y LA CULTURA

El patrón de mandala se utiliza en muchas tradiciones religiosas. Hildegard von Bingen, una monja cristiana en el siglo 12, creo hermosos mándalas para expresar sus visiones y creencias.

En América, los indios han creado la medicina de ruedas y mándalas de arena. Elcalendario circular azteca era un dispositivo de cronometraje y una expresión religiosa de los antiguos aztecas.

En Asia, la taoísta "yin-yang" representa el símbolo de la oposición, así como la interdependencia. Los Mándalas tibetanos son a menudo intrincados ilustraciones de significado religioso que se utilizan para la meditación

4. SEGUN LA PSICOLOGIA:

Psicológicamente, los mandalasrepresentan la totalidad de nuestro ser. Cada persona responde a ellos instintivamente, más allá de su edad, género, raza, cultura, etc. Internarse en el mundo de los mandalas se asemeja a un viaje hacia nuestra esencia, permitiéndonos ver zonas del camino hasta entonces desconocidas, y que brote la sabiduría de nuestro interior. Nos ayuda a centrarnos cuando estamos dispersos o perdidos y a encontrar lacalma en medio de las tormentas.

Jüng dice del mandala que señala el aspecto más vital de la vida: su completamiento definitivo. Agrega que las cuatro orientaciones que aparecen en ciertos mandalas se relacionan con las cuatro funciones en que divide la conciencia humana: pensar, sentir, intuir, percibir.

Jüng considera que el hombre moderno está desintegrado, separado de sí-mismo, por estodice:
” Hoy día el símbolo geométrico del círculo ha vuelto a desempeñar un papel importante…” El círculo es un símbolo de la psique. El cuadrado es un símbolo de materia terrenal, del cuerpo y de la realidad.” “La frecuencia con que aparecen el cuadrado y el círculo no debe desdeñarse. esas formas aparecen, a veces, como si fuesen gérmenes de un nuevo crecimiento”.

Jung creía ver en el...
tracking img