Informe de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de laboratorio
Análisis biológico y morfológico del sistema nervioso de un Ave, un Pez y un Mamífero

Nombre:

Materia: Biología
Profesor:

1 de Mayo de 2009
Bogota

1. Introducción:

El laboratorio fue iniciado con la preparación de los implementos, luego procedimos a preparar la mesa de trabajo, sacamos la cabeza del pollo, el pez y el cerebro de la vaca para luegoidentificarlos.

¿Cómo?: Procedimos a extraer el cerebro del pollo por la parte de la cresta, el del pez fue por su parte inferior, es decir, por debajo de su boca, el cerebro de la vaca fue cortado por dos lados que fueron la mitad y la mitad de uno de sus lados.

¿Por qué?: Porque era necesario extraerlos y separarlos de las demás partes de la cabeza.

¿Para que?: Para identificar sus partes másdetenidamente y marcarlas en una hoja después entregada al profesor, con alfileres de colores para diferenciar sus partes.

2. Objetivos:

• Identificar las diferentes partes del cerebro de un pez, un ave y un mamífero
• Aprender a realizar cortes en un lugar específico.
• Tener cuidado con no estropear las partes que son necesarias para la identificación.
•Aprender a diferenciar las partes del cerebro para tener en cuenta en pruebas futuras.
• Tener en cuenta las precauciones, y el aseo después del procedimiento realizado.

3. Marco Teórico:

El Sistema Nervioso
El sistema nervioso es una red de tejidos altamente especializada, en dos funciones vitales para los animales: La relación y el Control, que se efectúa con los demás órganos en losanimales. Además de que se efectúa también con el medio externo, con el objeto de lograr homeostasis. El sistema nervioso se compone de varios elementos celulares, como son la Neuroglía los tejidos de sostén de tipo conjuntivo, un sistema vascular independiente al resto del organismo y muy especializado; y por supuesto, el componente principal funcional: Las neuronas, células que se encuentranconectadas entre sí de manera compleja y que tienen la propiedad de generar, propagar, codificar y conducir, señales eléctricas.
Estas señales se originan a través de propiedades de su membrana plasmática, que funciona igual en general en todas las células. Pero que en este caso esta modificada para tener la capacidad de ser una membrana excitable, que tienen la capacidad de controlar el movimiento deiones disueltos en sus cercanías, para generar lo que se conoce como potencial de acción. Las neuronas se conectan entre si, en la mayoría de los casos, a través de conexiones que utilizan neurotransmisores (véase Sinapsis), enviando de esta manera una gran variedad de estímulos dentro del tejido nervioso y hacia la mayoría del resto de los tejidos, coordinando así múltiples funciones delorganismo. Por lo general los nervios van conectados desde ligamentos hasta pequeñísimas arterias y conexiones.
Los únicos seres vivos que poseen sistema nervioso son los animales, una excepción a esto puede ser el caso de los poríferos. En el reino vegetal también se dan mecanismos celulares que cumplen funciones de relación y control.

Las Neuronas:
Son los elementos básicos del sistema nervioso,para que el sistema nervioso pueda desempeñar su función de animador y Controlador de cada una de las funciones del organismo es indispensable que este presente en todas las partes del cuerpo. El sistema nervioso se estructura en forma de un complejo circuito de nervios, unidos al cerebro, y compuesto por varios millones de células nerviosas. Así, gracias a estas células especializadas, llamadasneuronas, el flujo nervioso puede dar ordenes e informaciones constantemente a todos los componentes de la maquina humana. Sus características, células perfectamente individualizadas aunque íntimamente unidas unas con otras, constan de un cuerpo celular, del que parten dos clases de prolongaciones, ramificaciones cortas y arborizadas, las dendritas, y una larga , el axón, que termina a su vez en una...
tracking img