Citas textuales para analisis del capitulo 5 amor en los tiempos del colera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2714 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Viaje en globo:
Cuales serian sus últimas palabras Urbino
En mi opinión-dijo- el siglo XIX cambia para todo el mundo, menos para nosotros pág. 315
El globo llego sin contratiempos a su destino, después de un viaje apacible por un cielo de un azul inverosímil.
Espacio físico:
Desde el cielo, como las veía Dios, vieron las ruinas de la muy antigua y heroica ciudad de Cartagena de Indias, lamás antigua y heroica ciudad de Cartagena de Indias, la más bella del mundo, abandonada de sus pobladores por el pánico del cólera, después de haber resistido a toda clase de asedios de ingleses y tropelías de bucaneros durante tres siglos. Vieron las murallas intactas, la maleza de las calles, las fortificaciones devoradas por las trinitarias, los palacios de mármoles y altares de oro con susvirreyes de peste dentro de las armaduras. Pág. 316

Características del espacio social:
El ingeniero del globo, que iba observando el mundo con un catalejo, dijo: “Parecen muertos”. Le pasó el catalejo al doctor Juvenal Urbino, y este vio las carretas de bueyes entre los sembrados, las guardarrayas de la línea del tren, las acequias heladas y donde quisiera que fijo sus ojos encontró cuerposhumanos esparcidos. Alguien dijo que el cólera estaba haciendo estragos en los pueblos de la Ciénaga Grande. El doctor Urbino, mientras hablaba, no dejo de mirar por el catalejo.
-Pues debe ser una modalidad muy especial del cólera –dijo- , porque cada muerto tiene su tiro de gracia en la nuca. Pag 317.
Encuentro con Florentino Ariza y Fermina Daza(Primera vez en el capitulo):
Cierta noche entroen el Meson de don Sancho, un restaurante colonial de alto vuelo, y ocupo el rincón mas apartado como solia hacerlo cuando se sentaba solo a comer en sus meridas de pajarito. De pronto vio a Fermina Daza en el gran espejo del fondo, sentada a la mesa con el marido y dos parejas mas, y en un angulo en que el podía verla reflejada en todo su esplendor. Estaba indefensa, conduciendo la conversacióncon una gracia y una risa que estallaban como fuegos de artificio, y su belleza era mas radiante bajo las enormes arañas de lagrimas: Alicia había vuelto a atravesar el espejo.
Florentino Ariza la observo a su gusto con el aliento en vilo, la vio comer, la vio probar apenas el vino, la vio bromear con el cuarto don Sancho de la estirpe, vivio con ella un instintante de su vida desde su mesasolitaria, y durante mas de una hora se paseo sin ser visto en el recinto vedado de su intimidad. Luego se tomo cuatro tazas mas de café para hacer tiempo, hasta que la vio salir confundida con el grupo. Pasaron tan cerca, que el distinguió el olor de ella entre las ráfagas de otros perfumes de sus acompañantes. Pag. 319

Fermina Daza:
…Ella era tan deslumbrante que parecía ser la única en medio dela muchedumbre, vestida toda de un dorado imperial, desde las zapatillas de tacones altos y las colas de zorros en el cuello, hasta el sombrero de campana.
Florentino Ariza:
…Florentino Ariza, vestido de paño oscuro , casi invisible…
Reflejo del Urbanismo:
El barrio de La Manga estaba en una isla semidesértica, separada de la ciudad histórica por un canal de aguas verdes, y cubierta pormatorrales de icaco que habían sido guaridas de enamorados dominicales durante la Colonica. En años recientes habían demolido el viejo puente de piedra de los españoles, y construyeron uno de material con globos de luces, para dar paso a los nuevos transvias de mulas. Pags 323-324.
Cuando a Florentino se le vara el carro y encuentra afuera la casa de Fermina y Juvenal:
…La de doña Fermina Daza deUrbino de la Calle, y a continuación la del esposo, con un epitafio común: Juntos también en la paz del Señor.
Fermina Daza, se va:
En el resto del año Fermina Daza no asistió a ninguno de los actos cívicos, ni sociales, ni siquiera los de Navidad, en los cuales ella y su marido solian ser protagonistas de lujo. Pero donde mas se noto su ausencia fue en la sesión inaugural de opera… Alguien...
tracking img