Informe de lectura: “Historia del Siglo XX (Eric Hobsbawm)

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
 Informe de lectura: “Historia del Siglo XX (Eric Hobsbawm)
1) La visión del siglo XX que sostiene el señor Hobsbawn es la siguiente, él afirma que al hacer un balance histórico de lo ocurrido enel siglo XX entre el principio y finales de éste se destacaban diferencias en al menos 3 aspectos que se pueden ejemplicar a través de:
a.- El mundo deja de ser euro céntrico, ya que a lo largo deeste siglo se produce la decadencia y caída de Europa
B.- El notable avance del mundo para convertirse en una unidad operativa, particularmente en el ámbito económico, por ejemplo las economíasnacionales han quedado reducidas y se potencian los mercados entre naciones.
c.- La desintegración de las antiguas pautas por las que se dirigían las relaciones sociales entre los seres humanos y, conella, la ruptura de vínculos entre generaciones. La ruptura entre el pasado y el presente, esto es mucho más evidente en los países más desarrollados del capitalismo occidental. Todo esto es producto delindividualismo que van asumiendo las personas.
2) El autor le llama siglo XX corto al período que comprende los años desde 1904 a 1991, es decir desde la Primera Guerra Mundial hasta la caída de laUnión Soviética. Se destaca que en este período, desde finales de los 80 a principios de los 90 termina una época del mundo histórica en que cae el régimen comunista como potencia de Europa del este.Este le llama así porque en este período ocurrieron muchos cambios sociales, territoriales y económicos para ese “corto” período de tiempo. Ya que este siglo estuvo plagado de guerras para este“corto” período de tiempo
3) Las 3 etapas en que se divide el siglo XX son:
- La época de las catástrofes (1914-1945): A este período le llama así porque transcurre desde el inicio de la Primera GuerraMundial hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Le llama así porque en este período el mundo estuvo influenciado por los conflictos bélicos que provocaron graves daños sociales, económicos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eric Hobsbawm. Historia del Siglo XX.
  • Eric Hobsbawm Historia del siglo XX Capítulo III
  • Historia Del Corto Siglo Xx – Eric Hobsbawm
  • Historia Del Siglo Xx Eric Hobsbawm Vista Panoramica
  • EL SIGLO XX SEGÚN ERIC HOBSBAWM
  • Hobsbawm historia del siglo xx
  • HOBSBAWM HISTORIA DEL SIGLO XX
  • Historia Siglo XX Hobsbawm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS