Sionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIONISMO

El sionismo es el movimiento que propone la creación del estado de Israel y ha promovido, la migración de judíos a Palestina, la ancestral "Tierra prometida".
Este movimiento, tomó su nombre de Zion, la cual representa una de las Colinas de Jerusalén. Aun que se originó formalmente en Europa central y del Este a fines del siglo XIX, principalmente por la continuación del antiguo yarraigado sentimiento judío de que su "destino histórico" se encuentra en Palestina.
Sin embargo, el sionismo adquirió un alcance político gracias a Teodor Herzl, un periodista austríaco el cual su pensamiento radicaba en que los judíos eran capaces de asimilarse a la cultura occidental.
El sionismo -la ideología fundadora que se manifiesta actualmente en el Estado de Israel- comenzó en la era delcolonialismo europeo. El sionismo se nutrió de los más violentos y opresivos hechos del siglo IX.
El sionismo conjuga dos elementos: la independencia y soberanía por un lado. Mientras que los objetivos primordiales son: la unidad del pueblo judío y la centralidad de Israel en la vida judía, la reunificación del pueblo judío en su patria histórica, Tierra de Israel, a través de la inmigración judiadesde todos los países del mundo, el fortalecimiento del Estado de Israel basado en la visión profética de justicia y paz, la preservación de la identidad del pueblo judío a través de la promoción de la educación judía, hebrea y sionista, y los valores espirituales y culturales judíos, y por ultimo la protección de los derechos de los judíos en todos los lugares.
Por todos estos objetivos distintospero con un mismo interes común se dieron distintos tipos de sionismo, defendiendo cada uno sus idealeales, sin dejar atras las bases del sionismo. Muchas de estas ideologias, hoy en día son partidos politicos en el Estado de Israel.
El sionismo religioso entre uno de sus ideales tiene crear un Estado judío con la religión. Su ideología se resume en una frase: "El Pueblo de Israel, en la Tierra deIsrael, según la Torá de Israel". Es decir regir un Estado con bases religiosas y asentarse en toda la Tierra de Israel. Hoy en día, este representa al Partido Nacional Religioso.
Otro de ellos es el Sionismo Político, el cual proponía el establecimiento de un Estado judío soberano e independiente mediante métodos diplomáticos y políticos. Sin embargo, para que surgiera un posible Estado judío,era más importante llegar a un acuerdo primordial con las potencias mundiales para legitimar jurídica e internacionalmente su existencia, sin embargo, para poder llegar a ello primero se debían realizar acciones en el campo politico para que asi pudiera triunfar la empresa sionista.
Obviamente que el sionismo establece varios mitos para justificar sus intenciones: el mito del judaísmo eterno, elmito del eterno antisemitismo, el mito de la eterna intención de volver o, actualmente, el mito de ‘la tierra sin pueblo” para “el pueblo sin tierra.

Es verdad que, en los círculos religiosos de la diáspora, se mantenía la idea del retorno a Jerusalén y la construcción del tercer Templo. Pero eso no implicaba la creación de un estado territorial en Palestina, ni siquiera una inmigración masivahacia allí. Dicha inmigración sólo se produciría tras la revelación mesiánica y el solo hecho de intentarla antes de tiempo era concebido como un pecado. La ortodoxia religiosa se opuso tenazmente al movimiento sionista, hasta que más tarde surgieron las tendencias del sionismo religioso, junto con otras muchas ramificaciones del tronco del sionismo del Primer Congreso.
La milenaria persecución delos judíos en Europa y el consiguiente deseo de los sionistas de encontrar un refugio son ciertamente comprensibles. Pero, como todas las demás empresas coloniales, el sionismo estaba basado en el desprecio total de los derechos de los habitantes indígenas. Como tal, es moralmente indefendible.

Es sólo en este marco que puede entenderse la aparición del movimiento sionista como representante...
tracking img