Informe de lectura sobre "macbeth"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Macbeth”: Informe de lectura.

Introducción

Para comenzar, el informe de lectura se organizará de de la siguiente manera:
En primer lugar se hará una presentación del escritor, es decir, mencionaremos su biografía.
Luego ofreceremos datos acerca de la estructura de la obra de teatro (capítulos, paratextos, contexto social y político).
Para continuar con este informe, eltema que vamos a desarrollar es la ambición de Macbeth y Lady Macbeth y nuestro objetivo es analizar y describir la ambición colosal que tenían Macbeth y su esposa, además de saber de quien es Shakespeare y la estructura de la obra.
Por esta razón hemos escogido el informe de lectura descriptivo (informativo).

Desarrollo

Biografía de William Shakespeare (1564-1616):
WilliamShakespeare nació en Stratford-upon-Avon, Warwickshire, el 26 de abril de 1564. Fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o simplemente El Bardo), Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.
Autor de “El mercader de Venecia”; “Romeo y Julieta”; “Hamlet”; “Otelo”; “Elrey Lear”; “Macbeth”; “La tempestad”; “Enrique IV”; “Ricardo II”.
Shakespeare murió el 23 de abril de 1616, según el calendario juliano, poco antes de cumplir los 52 años.

Estructura de la obra de teatro “Macbeth”:
*Está compuesta por 5 actos:
• Primer acto: tiene 7 escenas.
• Segundo acto: tiene 4 escenas.
• Tercer acto: tiene 6 escenas.
• Cuarto acto: tiene 3escenas.
• Quinto acto: tiene 9 escenas.

*Paratextos:
• Tapa: en esta edición nos ofrece una imagen de una guerrera de color plateado y de ojos rojos.
• Contratapa: nos ofrece un breve resumen acerca de la obra.
• Interior del libro: en esta edición, hay cuatro apartados, además de la novela: uno de ellos es Puertas de Acceso donde podemos encontrar, por ejemplo, lo que significala traición, si existió Macbeth, entre otros. El otro es Manos a la Obra donde habrá una serie de actividades para poder corroborar si comprendimos el texto. Esta el apartado Cuarto de Herramientas de donde se puede obtener la biografía de William Shakespeare, y diversas cosas sobre “Macbeth”. Y por último esta la Bibliografía, para tener un panorama de la literatura inglesa, par profundizarconocimientos acerca de Shakespeare y su obra y para conocer mejor a Jorge Luis Borges y su pobra.
• Edición: Cántaro. Primera edición.
• Fecha de publicación: 2009.

*Contexto social y político:
Los personajes de esta obra tienen una elevada condición social y política ya que, por ejemplo, se expresan con un vocablo que se puede contemplar en la nobleza (como lo es el Rey Duncan ysus hijos) y en los caballeros y sus familias (como Macduff, Ross, Lennox, entre otros personajes), porque éstos pueden acceder a una buena educación.
En el caso de Macbeth, el también poseía un alto nivel social, ya que era barón de Glamis, luego de Cawdor y por último sería Rey de Escocia.
La historia esta representada en un ambiente donde reina la aristocracia y los únicospersonajes de poco rango social que aparecen son los sirvientes, médicos, mensajeros, entre otros.
Esto es algo muy común en las tragedias ya que es uno de los rasgos que las representa.
En aquel momento Escocia era gobernada por una monarquía, donde la gente obedecía lo que el rey le ordenaba.

La ambición de Macbeth y Lady Macbeth:
La ambición es el rasgo principal que tienenMacbeth y su esposa, que será la causa de su destrucción y su desequilibrio.
Esto se empieza a notar en el capítulo I, escena 3, cuando las tres brujas le profetizan alabando a Macbeth de que será barón de Cawdor y rey, porque ya era barón de Glamis:

“... ¡Qué todos saluden a Macbeth! ¡Salve a ti, barón de Glamis! ¡Qué todos saluden a Macbeth! ¡Salve a ti, barón de Cawdor! ¡Qué todos...
tracking img