Informe de mas liviano que el aire y la maquina cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el siguiente informe se desarrollan las similitudes entre los modelos de docentes que representan Jeanmaire Federico en “Mas liviano que el aire”, en comparación con “La máquina cultural”(capítulo uno) de Beatriz Sarlo. Dos maestras que realizaron sus estudios en célebres escuelas normales, donde los docentes operaban como una gigantesca máquina de disciplinar y homogeneizar a los sectorespopulares.
En “La máquina cultural”, Sarlo desarrolla la historia de una maestra que ante la amenaza de piojos, en la escuela que dirigía, decide rapar las cabezas de sus alumnos varones. Y en unacto escolar, sorprende a la comunidad, al ver que los/as niños/as portaban cintas argentinas producidas por ella. Ambos acontecimientos aluden al título del primer capítulo “Cabezas rapadas y cintasargentinas”.
En este primer capítulo se describe a la escuela como una “máquina de imposición de identidades”. También contenía la promesa de condiciones de vida más rica, tanto desde los aspectossimbólicos como de los materiales. Rosa, la maestra, era el ejemplo viviente de esa posibilidad de movilidad social y, en consecuencia, la portadora de esta ideología, con todos sus matices ycontradicciones, entre otras cosas, con un autoritarismo frente a cualquier manifestación de diferencias culturales. Esas posibles diferencias debían ser absorbidas en el poderoso imaginario del trabajo: elrespeto, la familia y la estructura de la nación.
En la novela “Más liviano que el aire” se establece una relación entre una anciana y un joven adolescente, a partir de un intento de robo. Ella pretendeenderezar y educar al malhechor tras haber logrado encerrarlo en el baño de su casa. Entre los protagonistas se juega una cuestión de poder, y cambio de roles entre víctima y victimario.
Estas dosmaestras, contextualizadas a principios del siglo XX argentino, deciden reformar conductas desde su rol docente. Con buenas intenciones pretenden transforman a jóvenes o niños desde sus perspectivas...
tracking img