Más liviano que el aire.
Federico Jeanmaire.

1. Elaboren una descripción de los personajes (teniendo en cuenta que el narrador es protagonista, y se describe en forma indirecta.)
2. Relean eltexto de Piglia y expliquen como aparece en la novela de Jeanmaire, esa violencia del lenguaje ¿Quien o quienes la ejercen? ¿Como? ¿Porque? Justificar.
3. ¿En que medida podemos pensar que lanovela cierra o concluye con la que Piglia denomina: “Doble origen, una escena de violencia contada 2 veces”? Explicarlo.
4. Lean el ultimo apartado de la introducción de “El Matadero”: “Unos y otros” yelabore una reflexión acerca de la temática de la “Sociedad violenta” relacionando ambos textos.

1. El primer personaje que se encuentra es el de la anciana, ex maestra solterona aparentementefrágil, valiente, hábil y astuta ya que con sus 93 años encierra en su propio baño al ladrón. […] Ah, bueno que quiere. Si después tuve que engañarlo, indicarle que guardaba todo mi dinero en el botiquíndel bañito del fondo, el que esta pegado a la cocina, en el que usted, ahora mismo, esta gritando como un orangután, eso fue, simplemente, porque no quería darle mi dinero. […]
Muy imponente yautoritaria por lo que se puede percibir, porque con su voz y detrás de una puerta ella controla la situación, maneja al muchacho […] Lo escuche, Santi. Estaba acá al lado, muy cerca, en la cocina. Y le voya advertir algo: me parece que no estoy tan sorda como sospechaba.
Si. Todo. Escuche todo. Y lo le pienso contestar nada al respecto. No, señor. De ninguna manera. Pídame disculpas y entonces yohago como que nunca lo escuche.
Muy bien, creo que es lo mejor que podíamos a hacer.
Esta disculpado. […]
Ella goza con ese poder

En segundo lugar tenemos al personaje de “Santi”, que lo podemosconocer mediante la voz y descripción de la viejita. Un joven de apenas 14 años, que se dedica a robar. Que se encuentra atrapado en el baño de la anciana, por lo que ella relata se siente la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Mas liviano que el aire. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mas-Liviano-Que-El-Aire/3095082.html

MLA

"Mas liviano que el aire" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mas-Liviano-Que-El-Aire/3095082.html>.

MLA 7

"Mas liviano que el aire." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mas-Liviano-Que-El-Aire/3095082.html>.

CHICAGO

"Mas liviano que el aire." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mas-Liviano-Que-El-Aire/3095082.html.