Informe de nematicidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LOS PRINCIPALES PRODUCTOS NEMATICIDAS EN EL MERCADO ECUATORIANO.

INTRODUCCION.-

• Los Nematodos son unos gusanitos microscópicos de unos 0,2 milímetros. Hay varios géneros de nematodos: Meloidogyne sp., Pratylenchussp., Ditylenchus sp. (común en bulbosas, pero puede atacar a otras muchas), Heterodera sp., Tylenchus sp. (en frutales), etc.

• Dañan las raíces de multitud deplantas. Se introducen en ellas y absorben sus jugos.

• No hay suelo que no tenga Nematodos, aunque para producir daños su número tiene que ser elevado y las especies de plantas tienen que ser sensibles a ellos.

• Como son microscópicos, para saber si un suelo tiene niveles altos de Nematodos se tendría que tomar una muestra de tierra y raíces y llevarla a analizar en laboratorio especializadopúblico o privado. Esto en los jardines no se suele hacer, pero cuando se va a realizar una plantación frutal comercial, sí.

• Donde viven mejor es en suelos arenosos, con calor y riego abundante. Son muy sensibles a la sequía o a la falta de cultivo. Requieren para vivir lugares muy húmedos. Un suelo sin vegetación o sin riego un año o más, reduciría mucho la población.

• No es nada fácilsaber si una planta está siendo atacada por Nematodos. Los síntomas se confunden con varias cosas: exceso de agua, sequía, carencia de nutrientes, etc. Lo que está ocurriendo es un daño en las raíces, que están llenas de estos gusanitos.

• Cuando se trata del género Meloydogine (por cierto, el más frecuente), si extraes las raíces del suelo sí se observan síntomas claros: son unos bultos endichas raíces llamados "batatillas" o "porrillas". Pero recuerda que sólo en este género, para los demás Nematodos, no.

• Síntomas generales son:

- Las hojas toman un color verde pálido o amarillo que se marchita cuando el clima es cálido (no confundir con falta de nutrientes).

- Plantas raquíticas, con poco desarrollo, descoloridas. Esto aumenta su susceptibilidad al frío, a hongos y abacterias oportunistas. Los vegetales afectados puede llegar a morir por la acción directa del Nematodo o por los parásitos de debilidad.

- Debilitamiento progresivo de la planta, marchitamiento sin explicación y sin poder observar nada.

- Suelen manifestarse por rodales o líneas de cultivo. 

Control

• En agricultura comercial, intensiva, lo que se hace para luchar contra los Nematodos esdesinfectar el suelo antes de sembrar o plantar. En los jardines, no se opera así. Sólo si sabes que es una tierra muy infectada de Nematodos, o que haya sufrido daños años anteriores, debes desinfectar el suelo. Para hacerlo hay 3 formas:

A- Hacer una desinfección con fumigantes tóxicos: Dicloropropeno, Metan-K, Esto lo hacen empresas especializadas en agricultura intensiva y en invernaderos,pero a nivel doméstico, no se hace.

B- Desinfectar con otros productos no fumigantes y de aplicación más sencilla: compuestos a base de Dazomet, Oxamilo o Etoprofos, empleados con cierta antelación antes de plantar o sembrar. Esto es para el caso de que tengas un jardín o un huerto con una infestación de nematodos y debas desinfectar antes sembrar o plantar.

C- Desinfectarmediante Solarización. Este es el método que te recomiendo. Consiste en desinfectar el suelo mediante el calor del sol. Se trata de cubrirlo con un plástico y "cocerlo" para así matar hongos, insectos, nematodos, bacterias y semillas de malas hierbas.

• Estas tres opciones son para prevenir antes de sembrar o plantar, pero si aprecias daños y sospechas o indentificas Nematodos, puedes hacer lo siguiente:

- Tratacon nematicidas que se adicionan al suelo. Ejemplo: Fenamifos

- Arranca las plantas muy afectadas.

- Los Tagetes y las Caléndula tienen un cierto efecto repelente sobre Nematodos.

La prevención consiste en la desinfección de los suelos y substratos. Si el ataque es en maceta, poco se puede hacer: arrancar las plantas afectadas y quémalo todo, incluido el substrato. Si la infección...
tracking img