Informe de observaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


Observar es un proceso que requiere atención voluntaria e inteligente, orientado por un objeto y dirigida hacia un objeto con el fin de obtener información. En estas observaciones se pretende llegar a la comprensión de la realidad institucional y áulica en la cual están insertos los alumnos y donde se lleva a cabo el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Lasobservaciones constituyen el primer paso que deben realizar los residentes, para comenzar sus prácticas en una institución educativa y más precisamente en un curso. Los residentes en su rol de observadores deben lograr extraer toda la información posible acerca de los alumnos, es decir como trabajan y como les gustaría trabajar. También es cierto que en este tiempo, los residentes van construyendoconceptualizaciones acerca del grupo de alumnos, algunas veces optimistas y otras no tanto, y esto es lo que muchas veces nos lleva a cometer errores. Es siempre necesario tener una visión y actitud positiva, cargada de expectativas buenas, ya que los estudiantes lo perciben y actúan en consecuencia.
Durante el período de observaciones, se obtiene información acerca de la metodología de trabajadel docente y de los alumnos, así como también otros aspectos que hacen a la vida del aula, entendiendo esta como la dinámica que se da en clases, aspecto que es importante comprender para luego planificar.
En este informe sobre las observaciones realizadas en el CEP Nº 11 “Profesor Lino Torres”, turno tarde en el curso 8vo 3era, a cargo del profesor Escobar Raúl; se analizaran diferentescategorías de análisis con el objetivo de reflexionar acerca del proceso de enseñanza- aprendizaje.
En este trabajo no se pretende criticar a nadie solamente se realizará una reflexión y análisis, ya que como diversos autores lo han planteado; ningún docente es mejor que otro, pero cada uno de ellos favorece y ayuda a un tipo de estudiantes en particular y perjudica a otros.
DESARROLLO
Elcurso observado, 8vo 3era del tercer ciclo de la EGB, cuenta con 34 alumnos; de los cuales asisten con regularidad 30 escolares.
En cuanto a la disciplina los educandos presentan muchos problemas de indisciplina, ya que son agresivos entre pares, no respetan a ningún docente, utilizan un vocabulario que no se corresponde al ámbito de estudio. Si bien es cierto que hay excepciones la granmayoría no tiene ganas de estudiar, van al colegio por obligación.
Este grupo, así como los demás octavos, a lo largo del año escolar se transformó en un problema al que no se ha podido dar solución el cuerpo docente ni los psicopedagogos presentes en la institución.
En el curso 8vo 3era, hay estudiantes agresivos, mal educados que no están aparentemente predispuestos alaprendizaje, así como también esta los que molestan y charlan pero que de alguna manera trabajan, y por último están los que se aíslan de los demás y sólo se dedican a escuchar.
Estos alumnos se presentan como un grupo difícil de controlar, sin embargo esto puede deberse a que se encuentran en una etapa de desarrollo caracterizada por cambios de conducta y confusión de roles.
Según Erickson,una de las formas en la que se manifiesta esta crisis es “…experimentación de roles versus identidad negativa; en la cual el adolescente ensaya roles diferentes para poder encontrar su identidad.”[1]
También es cierto que pueden deberse a otros factores como por ejemplo familiares o socioculturales.
Es evidente que a estos alumnos desde un principio no se les pauto algunas normasde convivencia. El docente carece de carácter y manejo de grupo para controlar estas conductas.
En cuanto a los contenidos abordados, se observaron que en todas las clases se desarrollaron un tema diferente y nunca se explicaba la relación con el tema anterior desarrollado.
Según como lo plantea el Diseño Curricular de la provincia del Chaco “…sería deseable que la intervención...
tracking img