Informe de obtencion de el espectro de absorcion de una sustancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obtención del Espectro de Absorción de una sustancia

Introducción

La interacción entre las ondas electromagnéticas y la materia de la región UV-visible es el campo de estudio de la espectroscopia UV-visibles o espectrofotometría. Está basada en la relación que presenta un haz de luz incidente en la muestra y el haz de luz que pasa por la solución.
Su estudio se basa en que la cantidad deluz absorbida por la materia presente en la solución es característica del compuesto. La respuesta de dicho componente es función de las características del haz de luz incidente en la muestra, lo que permite determinar la respuesta en función de la calidad del haz proporcionado. Dicho conjunto de respuesta en el rango de longitud de onda de la gama UV-visible se denomina espectro de absorción;dicha respuesta es característica de cada compuesto.

Marco Teórico

Los espectros de la mayoría de los iones complejos y de las moléculas inorgánicas que absorben se parecen a la de los compuestos orgánicos, con máximos de absorción anchos y poca estructura fina. Una excepción importante son los espectros de los iones de la serie de los lantánidos y actínidos. Entre las aplicaciones tenemosademás de diferentes especies orgánicas, numerosas especies inorgánicas que absorben radiación ultravioleta o visible, y por tanto se puede determinar por procedimientos fotométricos o espectrofotométricos directos. Entre estos están los iones nitrito y nitrato, los óxidos de nitrógeno, los halógenos libres, el ozono y la mayoría de los metales de transición en uno u otro estado de oxidación. [1]Cálculos

Para realizar esta práctica se preparo 25.00 ml una solución de Nitrato de Cromo 0.020 Ma, partiendo de una solución 0.050 Ma.

V1 .C1 = V2 .C2

V1 x 0.050 = 25.00 mL x 0.020

V1 = 10.00 mL

Se tomo 10.00 mL de la solución Nitrato de Cromo, se llevo a un balón de 25.00 ml y se completo hasta el afore.

La otra solución era un colorante de concentración 30.0 ppm (mg/L)Resultados

Se realizó la medición de la Absorbancia y el Porcentaje de Transmitancia en un instrumento denominado Espectrofotómetro. La medición se realizo a dos muestras, una de ellas fue una solución de nitrato de cromo 0.020 Ma y la otra un colorante 30.0 ppm. Al graficar los datos obtenidos para el Cromo (III) se pudo observar de acuerdo a los máximos y mínimos de la gráfica, que a una longitudde onda de 410 nm obtuvo su mayor absorbancia (0.296 A), y su mínima absorbancia (0.056 A) a 480 nm. Para el colorante su mayor absorbancia (0.191 A) la obtuvo a 510 nm y su mínima absorbancia (0.048 A) la obtuvo constante en dos longitudes de onda, 390 y 400 nm.

Preguntas

1. Analizar las gráficas obtenidas teniendo en cuenta. Ver gráficas 1 y 2.

1.1 ¿La sustancia absorbe igualmente todaslas λs?

Las dos sustancias empleadas no absorben igualmente todas las longitudes de onda, debido a que cada especie química situada en un medio transparente (celda portamuestras) atenúa selectivamente ciertas frecuencias de radiación electromagnética: cuando el fotón incide sobre una especie química, es probable que se absorba si y solo si la energía del fotón corresponde exactamente a algunode los desniveles de energía entre el estado fundamental y alguno de los estados excitados de dicha especie.

1.2 ¿Como es la relación entre el porcentaje de Transmitancia y la Absorbancia?

De acuerdo con este grafico se puede observar y determinar que la relación entre el porcentaje de Transmitancia y la Absorbancia es inversamente proporcional. Entonces, se dice que: “La transmitancia, T,se define como la fracción de la luz incidente que sale de la muestra, por lo tanto la absorbancia será la fracción de la luz que absorbe la especie química” [3]. Mientras la especie química muestra a cierta longitud de onda si máxima absorbancia, a esta misma λ muestra un punto mínimo que indica su menor transmitancia.

fig.1 [2]

2. Sobre el espectro de absorción del...
tracking img