Informe de pasantia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] |[pic] | |FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
COORDINACIÓN DEL SERVICIO COMUNITARIO.

INFORME DE SERVICIO COMUNITARIO EN LA OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO DE ALCADIA EL HATILLO DEL ESTADO MIRANDA.

Autora: Laura J Moreno G.
CI: 16.901.114Asesor: José Manuel Zerpa

Caracas, Agosto de 2010

INTRODUCCIÓN.

La problemática más inmediata que tiene cualquier vecino del Municipio El Hatillo, tiene respuesta en la Dirección de Relaciones con La Comunidad y Atención al Ciudadano. Personalmente o a través del 113 de la CANTV; se le dan los teléfonos de esa Dirección e inmediatamente gente grata y bieninformada, da respuesta a sus solicitudes, resolviéndolas de inmediato o en otro caso, canalizándola a la dependencia que le corresponda. Luego se le da seguimiento, gestionando las quejas hasta resolver y dejar satisfecho al vecino.

Por otra parte en la Dirección de Relaciones con la Comunidad y Atención al Ciudadano, se realizan “Mesas Técnicas de Seguridad”, como prevenir problemas en lacomunidad, acercando a los vecinos con los funcionarios policiales que cuidan y dan rondan con patrullas a cada sector; aminorando el número de delitos en la zona.
También se realizan “Asambleas de Gobierno Participativo” con la presencia de la Alcaldesa y todo el Gabinete Ejecutivo, “El Gobierno en La Calle” es otro programa que lleva a estos profesionales a un contacto cara a cara con los vecinos,llevando una Clínica Móvil, que da servicios de toma de tensión, vacunación y atención médica primaria, pago de impuestos, queja de servicios como el aseo urbano, huecos en las calle, árboles por poda, desmalezamiento entre otros.

Una de las actividades más resaltantes es la Asesoría Jurídica representada por la Oficina de Sindicatura; sus funcionarios orientan a los vecinos en cualquierproblemática legal, hasta resolverla.
La experiencia adquirida en esta Oficina de la Alcaldía de El hatillo, logra enriquecer de una manera práctica el desenvolvimiento que debe tener un profesional del Derecho, en el contacto directo a diario, con la comunidad, porque con la función integral de tantos aspectos de la vida cotidiana que se manejan en esta Oficina, se refuerzan de una manera prácticaconocimientos y experiencias.

DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD EN LA QUE SE CUMPLE EL SERVICIO COMUNITARIO

El servicio comunitario estudiantil fue realizado en la cuidad de Caracas del Municipio El Hatillo del Estado Miranda, ubicado en la Av. Intercomununal Baruta – El Hatillo Urbanización La Boyera del mismo Municipio, en la Oficina de Atención al Ciudadano, en la cual se reciben todo tipo dedenuncias las cuales son canalizadas a las diferentes direcciones encargadas de dichos problemas y luego de su canalización su respectivo seguimiento, además de todas las actividades en distintos sectores que dicha dirección realiza como lo es “Gobierno en La Calle” actividad en la cual, se atienden todas las denuncias que recibe esta dirección pero de una manera más directa y cercana con la comunidaddel Municipio, además de prestar servicios de Registro Civil, siendo la encargada de esta Dirección y proyecto la Licenciada Tania García estableciendo así una relación más cercana y directa con los habitantes de distintas zonas de Municipio sean urbanas o zonas rurales.

Este municipio siendo extenso, tiene distintas clases sociales, pueden distinguirse con facilidad, existen urbanizaciones declase media, urbanizaciones de clase alta, zonas donde hay clases humildes y a su vez zonas rurales ambas necesitadas, dicho municipio es prácticamente una zona residencial, ya que no existe bastas ni grandes zonas industriales al igual que existe muy poco comercio en la zona (cuenta con 2 centros comerciales)

La actividad económica de este municipio se ve representada en su mayoría por el...
tracking img