Servicio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ

INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

REPORTE FINAL SERVICIO SOCIAL
PROYECTO DE ASISTENCIA TÉCNICA
ASESORÍA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE SITIO WEB

PRESENTAN:

FRANCISCO JAVIER ABRAHAM HERRERA
07270522
ANTONIO DE JESÚS VÁZQUEZ MONTES
07270598

ASESORES:
DR. FEDERICO ANTONIO GUTIÉRREZ MICELI
M.C. JOSÉ HUMBERTO CASTAÑÓN GONZALEZ

TUXTLAGUTIÉRREZ, CHIAPAS; A 22 DE AGOSTO DE 2011

INTRODUCCIÓN

El programa de Asesoría para la administración de sitio web pretende que el personal administrativo y docente de la División de Estudios de Postgrado e Investigación, obtenga los conocimientos necesarios para administrar un sitio web en el cual podrán publicar noticias referentes a la Maestría en Ingeniería en Bioquímica.

Para ello sedarán asesorías teóricas-prácticas sobre el uso de las herramientas necesarias para la actualización periódica del sitio web, la actualización y modificación de los datos contenidos en la Base de Datos y asesorías sobre la administración de cuentas de correo electrónico. Estas asesorías serán impartidas por alumnos de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Para lograr losobjetivos planteados este programa se dividirá en 3 etapas definas por 120 horas.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES

Para comenzar con este programa se servicio social, fue necesario dar una breve pero significativa introducción a las tecnologías web. Tenemos noción de cuan grande es este tema en particular; las tecnologías web siguen creciendo tanto en número como en funcionalidad, por lo que se explicóla definición de un sitio web, sus características, sus componentes y algunas de las tecnologías que se hacen presentes en estos, para que se tuviera un panorama de los alcances y también de las limitaciones que la tecnología web trae consigo.

Los comienzos de las asesorías fueron puramente teóricos, pues era necesario tener los conceptos básicos para que se comprendiera mejor la forma en quelos sitios web funcionan, y de esta forma proceder con las asesorías sobre cada uno de los temas que se habían explicado, pero de una forma más detallada y práctica.

Siguiendo esta estrategia, primeramente se enseñó la forma en la que se elabora una página web haciendo uso de HTML. Estas primeras páginas fueron muy sencillas pero permitieron que el personal docente y administrativo de la Divisiónde Estudios de Posgrado e Investigación comprendieran la estructura básica de una web.

Otra parte importante de esta etapa de inducción al desarrollo de aplicaciones web, fue asesorar sobre el manejo de estilos y contenidos. Siendo esta una de las partes más difícil de asimilar para el personal administrativo y docente de dicha División, por lo que se optó por el manejo de estilos y efectosbásicos. Sin embargo, en cuanto al tipo y manejo de contenido, fue muy bueno el avance, ya que se tomaron en cuenta el manejo de colores para una lectura apropiada, así como otras consideraciones técnicas del manejo de multimedia en los sitios web: como la explicación sobre los tamaños en kilobytes de las imágenes (cuestiones de velocidad del internet). Estas cuestiones muchas veces no son tomadasen cuenta por algunas personas, pero era necesario explicarlas por cuestiones de generación de un buen contenido a la hora de hacer publicaciones en el sitio web, algo que es muy importante considerando el tipo de audiencia que tendría la página.

Después de que quedara más en claro los temas anteriores se procedió a la demostración de la combinación entre las tecnologías HTML y PHP, junto con elmanejador de bases de datos MySQL. Esto permitió desarrollar una pequeña base de datos para el control de los usuarios y el manejo de la información que se mostrará en las diversas secciones de una página web, entre ellas las secciones de noticias y avisos.

También se tuvo que dar asesoría referente al alta y asignación de privilegios a los usuarios del sitio web, así mismo se demostró cómo...
tracking img