Informe de pasantias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
NOMBRE:
Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (I.A.H.U.L.A.).
UBICACIÓN:
Av. 16 de septiembre.
Es una institución departa mentalizada, configura en su estructura física interna dando cumplimiento al proceso de organización y sus principios, observándose entre ellos el Departamento de Enfermería, el cual cumple con una estructura física interna que permite elfuncionamiento de un grupo de personas, las cuales son seleccionadas por su capacitación y distribuidas de acuerdo a su especialidad, habilidades y destrezas; del mismo modo se observan los grados de autoridad y responsabilidad establecidos para cada cargo reflejado en la toma de decisiones y la relación de dependencia del establecimiento del Ministerio del Poder Popular para la salud a nivelnacional.
El Departamento de Enfermería guarda una correspondencia total con los objetivos y políticas de la organización, utilizando de forma optima los recursos disponibles para alcanzar lo establecido, además cumpliendo con los principios de la especialización, ubicando al recurso humano según sus conocimientos, destrezas y habilidades, de esta forma se determina la ocupación o cargo a desempeñar.Por otro lado busca una sistematización en los canales de comunicación intra – hospitalaria, inter – disciplinaria e inter – personal, de esta forma se cumple con los principios de la Atención Progresiva al Paciente que es parte de la misión de este centro asistencial.
Marco Legal
La construcción del Hospital Universitario de los Andes es oficializada el 29 de Diciembre de 1.962 segúncontrato N° 4013, con aprobación de la contraloría bajo el N° tn oficio III 15/63 fijando como fecha de comienzo el 13 de Febrero de 1.963 y fecha de terminación 13 de Abril de 1.966. La obra estuvo a cargo del ingeniero residente Hugo Novelli y el ingeniero inspector Aldemaro Uzcategui.
El Hospital Universitario de los Andes fue inaugurado el 23 de Diciembre de 1.972 en el gobierno del Dr. RafaelCaldera, siendo su primer director el Dr. Raúl Arellano y el jefe de enfermeras Srta. Isidro Ruiz, contaba entonces con 188 médicos, 187 enfermeras profesionales y 302 auxiliares de enfermería.
RESEÑA HISTÓRICA.
El Hospital Universitario de los Andes (H.U.L.A.) querida y compleja institución, fue abierta al público a comienzos del año 1.973 no sin antes haberse cumplido una rigurosa etapa deprogramación, llena de obstáculos, pero rica en opciones de los mas contados sanitaristas y administradores de hospitales de la época y de las más variadas disciplinas en el campo de la salud pública.
El I.H.U.L.A. como principal núcleo asistencial dentro de la estructura de salud del estado, contando con Ambulatorios Urbanos y Rurales y con Hospitales I y II de soporte, que a mi juicio deben serrevisados y evaluados, con el único objetivo de detectar fallas o problemas que impiden al Hospital Universitario, cumplir a cabalidad con la misión encomendada y para lo que fue y para lo que fue programado: Asistencial, Docente y de Investigación y de ella Especialidad calificado como IV nivel.
Treinta años han transcurrido desde aquellos en que se tomo la decisión de abrir un hospital de cuidadosprogresivos (nueva experiencia en Mérida y en Venezuela) y cerrar definitivamente nobles y recordadas instituciones que cumplían el rol de atender a una comunidad y que hoy son parte de la historia de la medicina de Mérida y del país.
El recordado Hospital “Los Andes”, el Hospitalito de los Niños de Belén (así se conocía), el viejo Sanatorio “Venezuela” joya arquitectónica de hospitales de su tipoy orgullo de la Mérida de siempre para la atención del enfermo tuberculoso; la noble y útil Unidad Sanitaria, voz autorizada de la Medicina Preventiva y la eficiente y no menos recordada Maternidad “Mérida” de la Avenida Urdaneta cuyo padre, por así decirlo, fue el ilustre Gineco – Obstetra, maestro, el Dr. José Uzcategui Burguera, que por su encomiable labor, Mérida aun está en deuda con tan...
tracking img