Informe de prácticas de la ppl de la unalm

Páginas: 26 (6333 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
Informe de prácticas de la Planta Piloto de leche de la UNALM. La PPL produce Yogurt, mantequilla, chocolatada, helado y leche pasteurizada en bolsa. En este informe se hablará de el procesamiento de una sóla línea: Yogurt, siendo este el producto estrella de la PPL.
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA

LA MOLINA












FACULTAD DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS






INFORME DEPRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES




ELABORACION DE YOGURT
EN LA PLANTA PILOTO DE LECHE UNALM






ALUMNA : Rosella, Angeles Hoyos












La Molina, Enero de 2012



INDICE


RESUMEN 2


I. INTRODUCCION 3

II. OBJETIVOS 3

III. REVISIÓN DE LITERATURA 4

IV. MATERIALES Y MÉTODOS 19

V. RESULTADOS Y DISCUSIONES23

VI. CONCLUSIONES 30

VII. RECOMENDACIONES 31

VIII. BIBLIOGRAFÍA 32

IX. ANEXOS 34












RESUMEN


La Planta Piloto de Leche (PPL) es uno de los diferentes centros de producción que cuenta la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), ofreciendo la oportunidad a los alumnos de la UNALM, de otras universidades del Perú einstitutos para realizar en ella sus Prácticas Pre Profesionales.

Actualmente, La Planta Piloto de Leche, se encuentra a cargo de la Ingeniera Fanny Ludeña. Todas las actividades de los practicantes y de los operarios son dirigidas por el jefe de producción.

La Planta Piloto de Leche, actualmente está conformada por un equipo de ingenieros encargados de las diferentes áreas, como: áreaadministrativa, área de producción y área de control de calidad.

La Planta Pilote de Leche cuenta con las siguientes áreas: área de recepción, área de tratamiento térmico, área de embolsado, área de yogurt, área de queso, área de mantequilla, área de control de calidad, cámara de congelación y refrigeración para los productos terminados, almacén de insumos, cuarto de caldero y un salón para laenseñanza a los alumnos.

El presente informe reporta las actividades que realicé durante las 250 horas de prácticas llevadas acabo entre los meses de abril y junio del 2011, período en el cual me desempeñé como apoyo en las diferentes áreas de la Planta Pilote de Leche.









INTRODUCCION

La Planta Piloto de Leche de la Universidad Nacional Agraria La Molina, se encarga de procesar ycomercializar la leche y los diferentes derivados lácteos como: yogurt frutado, yogurt natural, yogurt bio, helado, leche sin lactosa, leche pasteurizada, leche chocolatada, queso fresco, queso mozarella, queso ricotta y mantequilla.

La Planta Piloto de Leche es un centro de investigación tiene el propósito de la enseñanza a los alumnos de la universidad así como ser un centro de producción ycomercialización auto sostenible que satisfaga las expectativas de sus clientes.

Para la elaboración de yogurt en la Planta Piloto de Leche, se deben de realizar controles desde que ingresa la materia prima, realizar la preparación y dilución de los cultivos; estos difieren dependiendo del tipo de yogurt a elaborar; realizar la selección y pesaje de los insumos correspondientes, lavado ydesinfección de los envases a usar y la elaboración de la jalea de fruta.

El presente informe describe el trabajo realizado en la Planta Piloto de Leche de la Universidad Nacional Agraria, durante el período en que se realizaron las prácticas pre profesionales, y que permitieron tener un mayor conocimiento acerca de los productos lácteos, manejo de equipos, buenas prácticas de manufactura, controlde calidad de la materia prima y de los productos terminados.

I. OBJETIVOS


• Dar a conocer todo lo aprendido en la elaboración de yogurt en la Planta Piloto de Leche.





II. REVISION LITERARIA

1. La Leche
La leche según Baduí (1993), nos indica que es una excreción nutritiva de color blanquecino, producida por las hembras de los mamíferos (incluidos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de lipidos-unalmed
  • Tarjetas Examen practico ppl
  • 4to informe de quimica organica UNALM
  • INFORME DE PRACTICA
  • Informe de Práctica
  • Informe De Practicas
  • Informe de practica
  • Informe de practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS