Informe de prácticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La escuela juega un papel muy importante en el desarrollo social y cultural del alumno ya que es una de las instituciones en la cual pasa gran parte de su tiempo, donde convive con el maestro y compañeros.

En la escuela no solo se aprende contenidos educativos, el alumno adquiere valores teniendo como ejemplo al maestro y sus compañeros, socializa con sus semejantes además dereforzar o adquirir hábitos. Dentro de la convivencia diaria se va formando, tomando en cuenta las reglas que le rigen dentro de este ambiente social.

El alumno aprende mediante la observación y practica, en su aprendizaje influyen muchos factores como el contexto social en el que se encuentra, la convivencia familiar y escolar, así como los medios de comunicación con los cuales el alumnotambién tiene mucho contacto.

En este trabajo hablaré acerca de la Jornada de prácticas que se llevo a cabo dentro de la fecha del 22 al 26 de marzo del 2010.

El grupo contaba con 43 alumnos los cuales estaban a cargo de la titular, la cual desarrollaba un buen dominio de contenidos, obteniendo un buen control del grupo, así mismo me ofreció su apoyo y comprensión para cualquier cosa quenecesitará.

Se abordaran diversos temas acerca de las prácticas, se verá la experiencia que tuve en esta jornada, que aspectos mejore y cuales me faltan desarrollar, además de la manera en cómo se aprovecharon las clases, el comportamiento que tuve durante las prácticas, las estrategias que se llevaron a cabo además de las actividades y las formas de enseñanza que emplee en esta semana.

Todoesto incluido dentro de este informe el cual lleva un diario de campo donde se lleva un control de lo que se ve cada día en la jornada escolar, los datos de la escuela a la cual se fue a practicar, algunos anexos así como una introducción y conclusión del trabajo, formando así una parte del trabajo de jornada escolar que se tuvo.






EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

EVALUACIÓN

Hoy, laenseñanza está al servicio de la educación, y por lo tanto, deja de ser objetivo central de los programas la simple transmisión de información y conocimientos. Existiendo una necesidad de un cuidado mayor del proceso formativo, en donde la capacitación del alumnado está centrada en el auto-aprendizaje, como proceso de desarrollo personal. Bajo la perspectiva educativa, la evaluación debe adquiriruna nueva dimensión, con la necesidad de personalizar y diferenciar la labor docente.
Cada alumno es un ser único, es una realidad en desarrollo y cambiante en razón de sus circunstancias personales y sociales. Un modelo educativo moderno contemporiza la atención al individuo, junto con los objetivos y las exigencias sociales.
La evaluación debe permitir la adaptación de los programas educativos alas características individuales del alumno, detectar sus puntos débiles para poder corregirlos y tener un conocimiento coherente de cada uno.
No puede ser reducida a una simple teoría, a una simple "técnica" educativa, ya que su aplicación va de lo pedagógico para incidir sobre lo social.
No tiene sentido por sí misma, sino como resultante del conjunto de relaciones entre los objetivos, losmétodos, el modelo pedagógico, los alumnos, la sociedad, el docente, etc. Cumpliendo así una función en la regulación y el control del sistema educativo, en la relación de los alumnos con el conocimiento, de los profesores con los alumnos, de los alumnos entre sí, de los docentes y la familia, etc.
La modificación de las estrategias de evaluación puede contribuir, junto con otros medios, a avancesen la democratización real de la enseñanza.

DIARIO DE CAMPO

El problema principal que detecte dentro del aula; es que tienen demasiadas inasistencias los alumnos, lo cual no permitía que llevara a cabo mis planeaciones de acuerdo a lo establecido, por lo tanto no obtuve los resultados que se esperaban en algunas asignaturas.

Lunes 22 de marzo

Me pude percatar que es un grupo que...
tracking img