Informe de practicas educacionales

Páginas: 14 (3269 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015





CAMPO DE LA PRÁCTICA IV

INFORME FINAL











Todos nosotros sabemos algo.
Todos nosotros ignoramos algo.
Por eso, aprendemos siempre.( Paulo Freire)


I.S.F.D. N° 119
Carrera: Profesorado de Educación Primaria
Área: Campo de la Práctica Docente
Profesor: Mazzini Rafael
Alumna: Gabilondo Mariana
Curso: 4°
Año: 2013
















Pautas para laescritura del primer informe de prácticas 2013.

Consignas de trabajo:

INTRODUCCIÓN: Relato en primera persona del proceso total de prácticas en este cuatrimestre. Narrar de manera exhaustiva todo lo vivido en este primer período de prácticas, desde el momento de asignación de escuela, la realización de las observaciones y el inicio de las planificaciones, hasta la realización de la última práctica eincluyendo el momento de escritura del informe.
ANÁLISIS AUTOCRÍTICO: Producción de un cuadro comparativo sobre fortalezas y debilidades. Analizar en un esquema o cuadro fortalezas y debilidades en los siguientes ítems: planificación de clases (acaso, deslindar por materias), vínculos con estudiantes y docentes de la escuela destino, organización de las actividades escolares, propuestas didácticas,recursos utilizados, adecuación de la propuesta al diseño curricular en vigencia, autoevaluación del informe.
APORTES AL ARCÓN DE RECURSOS DIDÁCTICOS: Una propuesta, actividad o recurso destacable. Tomar una o dos propuestas concretas que haya planificado y ejecutado y le resulten merecedoras de entrar en el llamado “Arcón de los recursos y propuestas didácticas”. Explique éstas con relativodetalle, fundamente su elección y señale cuáles fueron sus logros y aciertos en el desempeño del rol docente al aplicar tal propuesta concreta.
ANEXO: Reflexión desde mi propia biografía u observando a una compañera practicante. (Desarrollar opción a o b según prefiera). Opción a: Establecer un vínculo y breve reflexión entre la propia biografía escolar y lo vivido en estos días de observación ypráctica en la escuela asignada. Opción b: Breve referencia a la observación hecha a un par y/o al trabajo realizado junto a éste (la cual deberá implicar un posicionamiento crítico y el fundamentar lo expresado).
CIERRE DEL INFORME: Conclusiones sobre la propia elección vocacional al concluir las prácticas. Escribir una breve recapitulación y cierre del informe, junto con referir cuál es cuál posiciónactual ante el hecho de “Ser docente” en vista de las experiencias vividas y de lo relatado previamente.


















Intrducción

La decisión de querer ser maestra me acompaña desde que tengo memoria, pero, como digo siempre, uno puede programar su vida pero el destino dispone, y en mi caso, el formar una familia hizo que lo personal quedara de lado.
Es por esto que me encuentro en elúltimo año del profesorado aunque cronológicamente debería haber terminado el año pasado, tuve que retrasar mi carrera por recursar una didáctica. Esto me desanimó mucho, ya que pienso que con la edad que tengo, hay cosas que no debería permitirme, pero, soy una convencida que dichas cosas siempre pasan por algo, así que en vez de dejar todo, ese año, me dediqué a hacer suplencias cortas. Estascircunstancias me sirvieron para conocer un poco más el ambiente donde en un futuro sería mi ámbito laboral.
En este último tramo de formación, sin dudas, el desafío es la práctica de cuarto año y es en este punto donde se empiezan mezclar sensaciones. Por un lado las ansias de probarme en terreno con un proyecto propio sin la presencia de una compañera como había sido en las prácticas de tercero, y porotro, el lugar al que sería destinada y en este caso, era la escuela N° 18.
Me agradó la idea de este lugar, ya que me resultaba conocido, pero sin embargo los nervios y los miedos siempre estaban presentes; esta vez iba en carácter de residente y sobre mi persona estaban todas las responsabilidades de lo que esto implica.
Creo que es importante destacar que desde el primer momento que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Educacional
  • Practicas Educacionales
  • Informe de psicología educacional
  • Informe de practica
  • Informe Practica
  • Informe Practica
  • informe de practica
  • informe de práctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS