Informe de qiumica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Explique las razones por las cuales un funcionario público (Ministro, Diputado) puede ser removido de su cargo.
Algunas de las razones por las cuales un funcionario puede ser destituido de su cargo, son porque ya cumplió su periodo de nombramiento, es decir cada funcionario público, por ejemplo un diputado, al ser elegido tiene que ejercer como tal durante un periodo determinado. Otro motivopuede ser si este no cumple sus funciones, estipuladas por la ley, como diputado, este tendrá que ser destituido, o por el contrario esperar a que se lleguen a elecciones parlamentarias para poder elegir otro candidato que sustituya a este. Otra razón que influya es si este funcionario comete un acto ilícito lo cual hace que sea sustituido o removido de su respectivo cargo.
2-. ¿Por qué esimportante la imparcialidad e Presidente de la Republica en la toma de decisiones con respecto a la nación? Argumente su respuesta.
Cuando a un presidente le toca tomar una decisión, este debe ser imparcial ya que ésta tiene que ser en pro de la nación, y no para beneficio propio. También hay que tomar en cuenta de que este ejecutivo está a favor de la nación, ya que es su representante, y no de unsector que apoye a dicho presidente. Cabe recalcar que mientras el presidente sea imparcial y tome las decisiones adecuadas para la nación a la que este gobierna, tendrá más apoyo ya sea nacional como internacional.
3.-Diferncia democracia, dictadura, autocracia, aristocracia, monarquía absoluta, y monarquía constitucional (en una sola redacción)
Democracia es libertad en todos los sentidos,también se puede llamar como el sistema de gobierno en donde el poder reside en la soberanía, en este caso la democracia se diferencia de la dictadura ya que en esta, el poder no seria del pueblo si no de un solo mandatario, que en este caso sería el dictador, el cual no es imparcial y toma decisiones que las mayorías de las veces no favorecen al pueblo. Por su parte la autocracia es un sistema degobierno absoluto, en el cual la intención de una sola persona es la suprema ley de un estado, es decir el poder es ejercido por una sola persona, en vez de pocas. Esta a su vez se diferencia de la aristocracia ya que el poder de la soberanía radica en manos de un número reducido de personas a los que se les atribuye ser los clasificados tanto para gobernar como para elegir a los gobernantes estotambién se le conoce como oligarquía.
Por otra parte encontramos la monarquía absoluta se refiere a una forma de gobierno en donde el monarca es el que maneja el poder absoluto de la nación, no existen divisiones de los poderes públicos y es el monarca el que pude cambiar las decisiones, y/o reformar la leyes a su voluntad. Y la monarquía constitucional es la forma de gobierno en donde el monarca,al igual que la monarquía absoluta, lleva un poder de carácter simbólico ya que este es regulado por una ley, como la constitución por ejemplo.
4-. Describa a un personaje de la historia venezolana del siglo XX que por sus acciones se le pueda considerar demócrata.
El 28 de abril de 1941, el Congreso Nacional elige al General Isaías Medina Angarita Presidente Constitucional de la República porun período de cinco años, constituyéndose en la primera presidencia de mando pacífica e institucional del siglo XX.  Durante su gobierno se respetó la libertad de expresión. Se inicia un proceso de legalización de partidos políticos. Se sancionaron leyes, se pusieron en práctica formas orientadas a mejorar la situación económica, social, educativa y cultural de la sociedad venezolana. Se inicióla Reforma Agraria. Se dio inicio a una seria rectificación en materia de política petrolera. En cuanto a la política exterior, participó activamente en reuniones internacionales y se presento en la primera sesión de la recién creada Organización de las Naciones Unidas en 1945. Medina Angarita desarrolló una política de tolerancia, amplitud, modernización y espíritu progresista, con lo cual ganó...
tracking img