Informe de traccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPERIENCIA # 5

ENSAYO DE TRACCION EN METALES

ISAAC ORTIZ POLO
KAREN TORRENEGRA PALLARES
MARIO RAMOS ALVARADO
KATHERINE ROCHA GARCIA
LUIS BARRANCO ALTAMIRANDA
MARIELEN MORILLO DAZA

GRUPO AN

LABORATORIO DE RESISTENCIA
CARLOS HASBÚN CACERES
INGENIERO CIVIL

ESPECIALISTA EN ESTRUCTURA

CATEDRATICO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE

INGENIERIA INDUSTRIAL
IV SEMESTREBARRANQUILLA 28 ABRIL 2010
INFORME ENSAYO TRACCION EN METALES

Isaac Ortiz Polo
Karen Torrenegra Pallares
Mario Ramos Alvarado
Catherine Rocha Garcia
Luís Barranco Altamiranda
Marielen Morillo Daza

IV Semestre de Ingeniería Industrial
Universidad Autónoma del Caribe, 28 Abril 2010
Barranquilla Colombia

SUMARIO

La prueba de tracción consiste en someter una probeta normalizada delmaterial a ensayar, a un esfuerzo axial gradualmente creciente hasta provocar su rotura.

Bajo el esfuerzo de tracción aplicado en forma gradual y continua, desde cero hasta su valor máximo, la probeta se alarga con la consecuente disminución de las dimensiones transversales. Esto va acompañado de una generación de calor procedente de las estructuras cristalinas debidas al trabajo de ladeformación.

INTRODUCCIÓN

El ensayo de tracción consiste en someter una probeta de forma y dimensiones determinadas a un esfuerzo de tracción en la dirección de su eje, hasta romperla.

Bajo el esfuerzo de tracción aplicando en forma gradual y continua desde cero hasta su valor máximo, la probeta se alarga con la consecuente disminución de dimensiones transversales. Esto va acompañado de unageneración de calor procedente de las transformaciones de la estructura cristalina, debidas al trabajo de deformación.

Las probetas empleadas son generalmente barras de sección regular y constante casi siempre circulares. Sus extremidades son de mayor sección, para facilitar la fijación de la probeta a la máquina que ha de producir el esfuerzo de tracción.

Un cuerpo se encuentra sometido atracción cuando sobre sus secciones transversales se le aplican cargas normales uniformemente repartidas y de modo de tender a producir su alargamiento.

Por las condiciones de ensayo, el de tracción estática es el que mejor determina las propiedades mecánicas de los metales, o sea aquella que definen sus características de resistencia y deformabilidad. Permite obtener, bajo un estado simple detensión, el limite de elasticidad o el que lo reemplace prácticamente, la carga máxima y la consiguiente resistencia estática, en base a cuyos valores se fijan los de las tensiones admisibles o de proyecto (sadm.) y mediante el empleo de medios empíricos se puede conocer, el comportamiento del material sometidos a otro tipo de solicitaciones (fatiga, dureza, etc.).

Dentro de los objetivos de estaexperiencia encontramos el de, aprender a determinar mediante el ensayo de tracción las propiedades mecánicas de los materiales que se derivan de este ensayo, así como también, conocer el funcionamiento y manejo de la maquina para ensayos de tracción; además, determinar los tipos de fractura en los diferentes materiales.

Las probetas constan de una parte central calibrada, terminada en ambosextremos por sendas cabezas para fijar en las mordazas de la maquina. Las dimensiones de la probeta se indican a continuación.

[pic] [pic]

Figura # 1 Probetas de de sección circular y rectangular

do : Diámetro inicial do ( 4 mm

Lo : Longitud inicial entre marcas de referencia Lo = 5 · do

Lu : Longitud entre marcas de referencia después de la rotura

Lc : Longitudcalibrada.
Lc = Lo + do/2 para probetas de sección circular.
Lc = Lo + 1.5 Ao para probetas de sección prismática.

Ao : Área de la sección transversal inicial

du : Diámetro después de la rotura

Si en un sistema de coordenadas se señalan sobre las ordenadas las cargas aplicadas a la probeta y sobre las abscisas los alargamientos correspondientes se obtienen un...
tracking img