Informe del análisis de costos que causan los accidentes y enfermedades de trabajo a las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe del análisis de costos que causan los accidentes y enfermedades de trabajo a las empresas
¿De qué hablamos cuando decimos costes de los accidentes y las enfermedades causadas por el trabajo?En primer lugar, habrá que hacerlo refiriéndonos a estos dos aspectos: 
Coste humano: El coste humano lo constituye el daño que sufren las personas directamente afectadas como el que sufren susallegados. Supone desde las lesiones físicas para el trabajador/a que lo sufre, que implican dolor, pérdida de trabajo, necesidad de atenciones médicas y/o rehabilitación, hasta, en determinados casospérdida de autonomía personal, alteración de proyectos de vida, minusvalías, etc. Los allegados también sufren el coste de la pérdida de familiares por consecuencias fatales, cuando esto ocurre.
 
Costeeconómico: El coste económico está formado por todos los gastos y pérdidas materiales que el accidente ocasiona, para la persona y su familia, así como el coste del deterioro de materiales y equiposy pérdida de tiempo de trabajo para la empresa y sus compañías aseguradoras, costes para las arcas públicas, para la sociedad en general, etc.
Ejemplo de coste de un accidente
El suceso ocurrió eldía 20 de enero del 2000 a las 9 horas de la mañana.
Los hechos fueron los siguientes: durante el transporte de un contenedor de KOH al 49% -muy corrosivo- desde el borde de la plataforma de agitadoreshasta el agitador, utilizando el puente grúa con el útil de elevación de palets, el contenedor resbaló, cayendo en la plataforma, provocando el vertido de 2.000 kg de producto, alcanzando a unoficial de fabricación y causándole quemaduras de consideración en el brazo.
Las actuaciones llevadas a cabo a continuación por 5 trabajadores del área (socorrer al trabajador accidentado, dilución delproducto y lavado de la zona afectada, vaciado del resto del producto y retirada del mismo) supusieron 1 hora de trabajo de cada uno de ellos y la consiguiente paralización del proceso productivo de...
tracking img