Apuntes bases del aprendizaje. capitulo 2. grado educacion social

Páginas: 4 (960 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
CAPITULO 2: Condicionantes del aprendizaje

CONDICIONANTES: 1 Estimulacion ambiental. 2 Atencion. 3 Emocion. 4 Sueño. 5 Alimentacion y ejercicio fisico.

*Estimulacion ambiental. Desarrollopersonal desde el feto se produce por la interaccion con el ambiente. Un correcto desarrollo personal en el sentido perseguido por al educacion se consigue con una riqueza estimular de calidad,ya que solola cantidad estimular no es suficiente.

*Atencion. Para que se produzca aprendizaje,es decir para que se modifiquen las intesnsidades sinapticas de un particualar grupo de neuronas es necesario queestas se activen y para que ello ocurra... la atencion tiene que decir bastante!!
-Nivel general de activacion: involucra la tonificacion de la actividad cerebral y la capacidad de reaccion anteseñales de alerta. Fluctua constantemente a lo largo del dia y esta ligado a la noradrenalina, neuro transmisor producido en el locus cereleus. Existe relacion entre el rendimiento cerebral y el nivel deactivacion y voiene expresada por la ley de yerkes-dodson(pag 63).
-Grado de activacion diferencial es lo que se conoce como atencion selectiva que es un mayor grado de activacion neuronal haciauna actividad en ese momento.
A mayor atencion mejor aprendizaje.

*Emocion: es un estado mental placentero o displacentero asociado a un determinado acontecimiento o suceso ceebral. La manifestacioncomportamental se conoce como respuesta emocional.
En la produccion de la emocion juega un papel destacado el sistema limbico segregando sustancias quimicas llamadas neuromoduladores como ladopamina,serotonina o noradrenalina. L a emocion tiene como finalidad ultima la consevacion de la vida del individuo y de la especie por lo tantop tod esta coloreado emocionalmente influyendo en elaprendizaje de sucesos cerebrales. Y esta coloracion mientras mas extrema sea mas efizcazmente se aprendera.

Los sucesos negativos activan la amigdalas que segrega adrenalina y noradrenila y segundos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capítulo 2 psicología aprendizaje
  • bases de la educacion y aprendizaje
  • Bases Del Aprendizaje Y Educación
  • Ciencias Sociales 2 Grado
  • Proyecto de aprendizaje par 2 grado
  • Educación Social Caso 2
  • Capitulo 2 De Doctrina Social De La Iglesia
  • aprendizajes esperados bloque 2 6o grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS