Informe delors

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DELORS SOBRE EDUCACION

La educación del siglo XXI (Informe Delors)

El Informe Delors fue elaborado por una comisión internacional para la educación del siglo XXI, a petición de laUnesco. Su nombre obedece a que estuvo presidida por Jacques Delors.

Este informe fue preparado por personas que trabajan en el mundo educativo y no por estudiosos que no conocen la realidad de lasaulas, por lo que entrega una visión más cercana de lo que debe ser la educación.

En este informe se habla principalmente de como debemos enfocar la educación, perdiendo el dichoso estigma de que losprofesores somos formadores solo para la vida laboral.

Eso que proponemos supone trascender la visión puramente instrumental de la educación considerada como la vía necesaria para obtener resultados(dinero, carreras, etc.) y supone cambiar para considerar la función que tiene en su globalidad la educación. La realización de la persona, que toda entera debe aprender a ser.

y plantea loscuatro pilares que se consideran fundamentales para la educación que son:
1) Aprender a conocer, dominar los instrumentos del conocimiento, vivir dignamente y hacer mi propio aporte a la sociedad. Haceénfasis en los métodos que se deben utilizar para conocer porque no todos los métodos que se utilizan sirven para aprender a conocer y asegura que, en el fondo, debe haber el placer de conocer,comprender y descubrir.

2) Aprender a hacer: aprendemos para hacer cosas y nos preparamos para hacer una aportación a la sociedad. Las personas se forman para hacer un trabajo, aunque muchas veces nopuedan ejercerlo. En lugar de conseguir una cualificación personal (habilidades), cada vez es más necesario adquirir competencias personales, como trabajar en grupo, tomar decisiones, relacionarse,crear sinergias, etc. Aquí importa el grado de creatividad que aportamos.

3) Aprender a convivir y a trabajar en proyectos comunes: en el Informe se asegura que este es uno de los retos más...
tracking img