Informe descriptivo de diagnostico lectura y escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DESCRIPTIVO
DIAGNÓSTICO DEL PROYECTO
DE
LECTURA Y ESCRITURA

El siguiente informe descriptivo consiste en que, antes de avocarme a la tarea de ejecutar un programa o proyecto de lectura y escritura debo tomar un diagnóstico. Este no es más que una prueba que me permite determinar el nivel de conocimientos que nuestros niños y niñas ya poseen sobre el sistema de escritura. Estediagnóstico puede ser totalmente libre. Es importante que se tenga claro que la evaluación diagnóstica es sólo para uso del docente, esto me orientará al planificar las actividades tomando en cuenta las necesidades reales de aprendizaje de nuestros niños y niñas.

Es por ello que surge la idea de realizar el diagnostico inicial a los estudiantes de la primera y segunda etapa del turno de lamañana, con el propósito de ubicar el nivel de lectura y escritura en que se encuentran los estudiantes antes de iniciar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Cabe destacar, que este permite indagar qué trae el niño (a) de su contexto social, familiar y escolar frente a los procesos de lectura y escritura y que la misma se realiza a través de una prueba semi-informal diseñada por el docente, lacual se elabora de acuerdo con el grado escolar y el nivel frente a la lectura y la escritura, que éste posee en el momento de ser diagnosticado ; y de esta manera se detecta los logros alcanzados en el grado anterior; la evaluación da cuenta de la manera como el niño (a) ha desarrollado los procesos de comprensión.
Por lo tanto, los aspectos que se evalúan en la lectura son la fluidez y esta asu vez evalúa el tipo de lectura que realiza el alumno, observando aspectos como: ritmo lector (de corrido, lento, deletreo sílaba por sílaba, palabra por palabra, frase por frase); Uso de signos de puntuación; Errores específicos (omisiones, sustituciones, inversiones, rotaciones y agregados de letras, sílabas o palabras.).
Antes de cada lectura, se realiza una charla a niños y niñas con elfin de observar y dar a conocer el cumplimiento de las normas antes expuestas a través de un conversatorio.
Esta Evaluación es de manera cualitativa y respetando los procesos y desempeños de cada uno de los estudiantes, y se crea el espacio donde los niños y niñas son partícipes en el proceso de evaluación.
Esto implica al docente la elaboración de recursos y acordes con los educandos queacompaña en los aprendizajes con La finalidad de mejorar el aprendizaje del estudiante y al énfasis de los procesos y elevar el nivel de lectura de todas y todos los alumnos.
Una de las estrategias es la creación del club de lectura, con una periodicidad semanal el grupo se reunirá para hablar sobre un libro o lectura previamente seleccionada. El máximo por grupo es de 15 niños y niñas. Sihay más estudiantes interesados se abre una lista de espera. Requisito para participar en el club, leer el libro propuesto y asistir con regularidad a los encuentros propuestos por el docente. La selección de las lecturas se hace según la disponibilidad de los lotes de ejemplares de que dispone la biblioteca o creatividad del docente.
En resumen, en esta fase inicial se atienden 26secciones en total, de las cuales a 12 secciones se les ha realizado la evaluación inicial tomado el cuenta que la evaluación de la lectura ha sido individual y hasta el momento se han atendido aproximadamente 300 estudiantes, faltan los primeros grados, los sextos y un tercer grado por realizarles la evaluación. Y la meta es despertar en niños y niñas el hábito lector.

República Bolivariana deVenezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
E.P.B.M.J. Maestro “Orlando Ramón Jiménez “
Quibor – Lara

INFORME DESCRIPTIVO
DIAGNÓSTICO DEL PROYECTO
DE
LECTURA Y ESCRITURA

DOCENTE: Nancy Fréitez
TURNO: Mañana
AÑO ESCOLAR: 2011-2012

INFORME DESCRIPTIVO
DIAGNÓSTICO DEL PROYECTO
DE
LECTURA Y ESCRITURA

DOCENTE: NANCY FREITEZ
TURNO: MAÑANA
AÑO ESCOLAR:...
tracking img