Informe Doce Hombres Sin Piedad

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2014
practica Número 2: Influencia De La Minoría En El Grupo Pequeño

Objetivos
Por medio de este ejercicio se pretende lograr que los participantes:
Observen una situación de toma de decisiones en grupo pequeño, en la que se produce un enfrentamiento entre dos posturas opuestas: una de ellas de­fendida por la mayoría de los miembros del grupo y la otra por una mi­noría.
Observen, identifiqueny analicen los procesos de influencia social que se dan entre ambas partes y, en concreto, conozcan las estrategias que puede utilizar la minoría para influir en la mayoría de tal manera que ésta cambie su postura y se muestre de acuerdo con la que defiende la minoría.

Bases teóricas
Nuestros comportamientos, gustos, aficiones, opiniones, sentimientos, etc., vienen marcados en buena medidapor la pertenencia a, e identificación con, una (supuesta) mayoría o minoría social que los sustenta y considera como «propios». Esta distinción mayoría-minoría juega un papel muy importante no sólo a la hora de otorgar o restar validez a aquéllos, sino también como punto de partida de un juego de influencias entre ambas partes, caracterizado por la búsqueda de lo que se ha dado en llamarconformidad (la mayoría consigue hacer prevalecer su criterio) o innovación (la minoría consigue hacer prevalecer su criterio). Ambos procesos, profusamente estudiados, poseen características propias y tienden a producir for­mas diferentes de influencia: las mayorías suelen activar procesos de comparación social, mientras que las minorías suelen activar procesos de validación.
En contra de lo que pudierapensarse, las mayorías no siempre están en lo cierto o, al menos, no siempre defienden la única postura posible (y plausible) respecto a cualquier asunto. De igual modo, y aunque la «fuerza del número» suele tener un peso considerable, las mayorías no siempre consiguen hacer prevalecer su criterio (ya sea como el mejor, ya sea como el único). Esto significa que, a pesar de que muchos casos hacencreer lo contrario, las minorías también pueden ejercer influencia y ganar un respeto para sus planteamientos, cuando no conseguir la implantación o propagación de los mismos. Evidentemente, por regla general, le resulta más fácil ejercer influencia a la mayoría que a la minoría. Sin embargo, ante la situación de conflicto que supone el enfrentamiento de posturas mayoritarias frente a minoritarias,el estilo de compor­tamiento que adopte la minoría va a ser de vital importancia para sus intereses. Mostrarse consistente y flexible, ofrecer alternativas, poseer «crédito idiosincrásico» o incluir miembros heterogéneos son factores, entre otros igualmente importantes, que convierten a una minoría en influyente.

Para una ampliar estos planteamientos, utilícese la bibliografía adjunta:
GómezJacinto, L. y Canto Ortiz, J.: Psicología Social. Capítulo 13.
Baron y Byrne: Psicología social. Capítulo Influencia Social



Guía para realizar el informe
El informe deberá responder a las siguientes cuestiones:
Discusión del concepto de innovación y su importancia en la situación planteada por la película.
Análisis de las reacciones de la mayoría y la minoría cuando ambas ex­presansus posturas y descubren que discrepan (situación inicial); posibles consecuencias.
Descripción del estilo de comportamiento de la minoría (miembro del jurado número 8): ¿cómo consigue influir en la mayoría? ¿En qué se dife­rencia su comportamiento del de la mayoría?. Factores que facilitan la influencia de la minoría.
¿En qué se parecen/diferencian el comportamiento de la mayoría inicial y el dela «nueva» mayoría (previa a la unanimidad final del grupo)? ¿En qué varía el comportamiento de aquellos que cambian su voto? Análisis de las explicaciones basadas en un doble proceso: influencia normativa versus influencia informativa.
Resumen sobre los momentos de la película en los que aparecen los diferentes procesos de influencia social: normalización, conformidad, innovación, obediencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doce Hombres Sin Piedad
  • DOCE HOMBRES SIN PIEDAD
  • DOCE HOMBRES SIN PIEDAD
  • ENSAYO DOCE HOMBRES SIN PIEDAD
  • Doce hombres sin piedad
  • doce hombres sin piedad
  • Doce hombres sin piedad
  • Doce Hombres Sin Piedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS