Informe el obsceno pájaro de la noche

Páginas: 15 (3545 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Colegio Charles Darwin







“El obsceno pájaro de la noche”
José Donoso








Nombre: Nicole Parra Curso: 4° Medio “B”

Introducción

Librorealmente denso y confuso, del cual puedes sentirte preso a veces, critica, dentro de toda esta irrealidad, muchos aspectos sociales de la época.
La tesis principal que podemos rescatar de este libro es el poder reconocer, bajo la visión y el relato del narrador-protagonista, “Mudito”, la diferencia social que se encontraba incrustada en la mente del colectivo de personas del Chile a fines del sigloXX.
Y, basándonos en esta tesis general, plantearemos los objetivos de este trabajo.
Como objetivo principal estudiaremos la influencia de las creencias religiosas que sometían, sobre todo, a la clase media y baja en el país.
Al desprender de las ideas principales este libro, quedamos con triturados y desglosados objetivos secundarios: Inferir cómo la educación hacía tanta falta en la clasebaja, preludiando (presentando, mostrando, luciendo) una ignorancia que mitigaban con la religión o las invenciones de la gente.
Además, cómo la clase alta, cuando sufre acontecimientos traumáticos, los disfrazan para así evitar que la sociedad burguesa a la que pertenecen los “aísle” y pierdan su poder frente al resto.
Todos estos objetivos y esta gran tesis se comprenderán en su integridad(totalidad, generalidad, universalidad) con el transcurso de esta investigación.



Desarrollo

¿Quién fue José Donoso? ¿Qué lo llevó a escribir un libro tan anárquico como “El obsceno pájaro de la noche”?
Nacido en 1925 y fallecido en 1996, José Donoso Yáñez fue un destacado escritor, profesor y periodista chileno que formó parte del boom latinoamericano (1) que se desarrolló en los años 60’sy 70’s, con el realismo mágico como política literaria.
Desde su perspectiva surrealista, nos intenta explicar cómo la sociedad estaba convertida en un caos, el cuál es extremadamente notorio en esta obra épica.
Libro escrito en 1970, constituyó un vuelco radical en la novela chilena, haciendo de ésta una escritura totalmente irreal, pero con factores que hacen al lector volver a su mundo(aunque con cierto grado de dificultad) para no enloquecer.
Donoso, como dato particular, tuvo muchas dificultades en relación con “El obsceno pájaro de la noche”, como lo dijo en una entrevista , puesto que en ese entonces el sufría de úlceras estomacales, lo que le impedía poder avanzar en dicha obra.
“Yo siempre he sufrido de úlcera, y mi úlcera siempre ha estado conectada con mi literatura… conEl obsceno pájaro tuve una lucha constante… Mi mujer dijo que si dejaba de escribirlo, no podría deshacerme de él… Luego, tuve un ataque de úlcera espantoso, en el cual tuvieron que operarme y extirparme la mitad del estómago… Al inyectarme morfina los doctores para tranquilizar el dolor, sufrí un ataque de esquizofrenia, paranoia, locura. Y fue gracias a esta locura que pude ordenar la historiade El obsceno pájaro y terminarlo en ocho meses, de principio a fin…” (2)
Este suceso que confesó hace años atrás fue, sin duda alguna, el que acometió a Donoso y lo manipuló para terminar esta historia onírica y real. Es más, incluso podemos verlo reflejado en ciertas partes del libro:
“…me abro entero y me cago y mi mierda líquida y fétida y negra cae manchando el moaré, el Aubusson, lospetits meubles, los velos del cortinaje, los monstruos desnudos se cubren la cara con pañuelos blancos, se tapan las narices, huyen, no me soportan, soy demasiado asqueroso, el doctor Azula opina que debo llevar varios días desangrándome, esto es muy grave, hay que operar, no se puede operar porque estoy demasiado débil, he perdido demasiada sangre, me abre el párpado, blanco, necesario el examen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El obsceno pájaro de la noche
  • El obsceno pájaro de la noche
  • El Obsceno Pajaro de la Noche
  • INFORME EL OBSCENO P JARO DE LA NOCHE
  • Obsceno pájaro de la noche
  • análisis a el obsceno pájaro de la noche
  • Interpretaciones Y Vigencia De El Obsceno Pájaro De La Noche De José Donoso.
  • Lo grotesco en el obsceno pájaro de la noche de josé donoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS