El obsceno pájaro de la noche

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
“El obsceno pájaro de la noche” José Donoso.
Sobre la identidad en la novela
En los elementos presentes en “El obsceno pájaro de la noche” la búsqueda de la identidad va más allá de los personajes mismos de la historia, trasciende hasta tocarnos a nosotros, los lectores. El tema es llevado a la magnitud de confundirnos y hacernos parte de las palabras de cada página.
Se define identidadcomo : “…una cualidad del “ser para sí”, sólo válido para las personas y los grupos, es decir, involucra el entorno, la historia y la voluntad, no es una característica dada sino que es potencial a desarrollar y está referida a modos de existencia”[1]. Por tanto queda claro que la identidad consiste en un proceso de conformación y no es inherente al individuo que nace. El personaje del “mudito” esel ser en el cual principalmente recae esta descripción. José Donoso hizo confluir los problemas de alguna parte resignada y olvidada de la sociedad en un personaje bastante oscuro, Humberto Peñaloza.
Es un hombre que no se reconoce como sí mismo, por tanto busca a través de las personalidades de otros tener la suya propia. El narrador de la historia podría ser considerado él, pero durantemás nos adentramos en ella, se rompe el límite de la persona y la voz de quien va contando los hechos se mezcla con los pensamientos y voces de otros personajes. El “mudito” a través de su relato va de alguna forma robando la identidad de los otros, confundiéndose y escondiéndose entre ellos.
La situación ofrecida a través de este viaje, la búsqueda de identidad de quien no la encuentra, podríasituarse como solución y respuesta para quienes se sienten rechazados y dolidos por la vida. Por alguna razón Donoso plasmó el dolor de sentirse aplastado por los “más grandes”, por los que tienen más. Una rara situación de la psique humana. ¿Por qué querer ser otro? La respuesta que el libro ofrece es debido al sentimiento de creerse inferior. El dolor y la rabia, la pena y la misericordiadirigida al “desvalido” ser que mira a los demás queriendo siempre ser ellos. El “mudito” se presenta como tal, aún cuando a veces se reconoce como el hijo de un hombre soñador que implantaba las ideas de grandeza en su hijo, como el sirviente de los Azcoitía, del convento de las viejas, como el gigante, como tantos otros personajes que van haciéndose parte de las palabras de este ente.
Se hacedifícil reconocer al hombre o ser humano que nos presentan cuando este lo único que hace a medida que las páginas se acercan al final, es arrancar de nosotros, se arranca en las manos, en las caras, en los ojos y en las palabras de tantos otros que no se cuestionan su proveniencia como él lo hace.
Cuando José Donoso escribe este libro, se refiere a un momento de su vida en que visita unapensión donde vivió una mujer con cierto parentesco, allí se maravilla de la vida tan decadente. Al finalizar la novela, en “Los trazos de la memoria en la gestación de el obsceno pájaro de la noche”, el mismo escritor dice hablando de los propios personajes que crean la novela: “Estas viejas, en cambio, tenían algo profundamente significativo: encarnaban todo lo que yo detestaba en mi país, loretrógrado, lo reaccionario, y constituían ese extraño vínculo, esa amarra de hierro que une mi imaginación con los desechos y los restos del siglo pasado en mi propio país” [2]. No es casualidad que todo comience en una casa de ejercicios espirituales tan antigua y olvidada. Identificamos a los personajes dentro de las palabras de Donoso, en aquella parte de la sociedad y de nosotros mismos que noqueremos, que nos disgusta.
Tener una identidad se hace imprescindible en la vida humana, el simple hecho de conocer a alguien nos obliga a tener una identidad, para retenernos en la memoria de los otros, para sentirnos vivos en los recuerdos que los demás tienen de nosotros. Eso busca el narrador de esta historia, no pasar inadvertido, a pesar de que así lo haga cuando se funde en personalidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El obsceno pájaro de la noche
  • El Obsceno Pajaro de la Noche
  • Informe el obsceno pájaro de la noche
  • Obsceno pájaro de la noche
  • análisis a el obsceno pájaro de la noche
  • Interpretaciones Y Vigencia De El Obsceno Pájaro De La Noche De José Donoso.
  • Lo grotesco en el obsceno pájaro de la noche de josé donoso
  • INFORME EL OBSCENO P JARO DE LA NOCHE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS