Informe "el renacimiento"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME

RENACIMIENTO

El Renacimiento

Durante el siglo XV, se rompió la estructura social e ideológica que mantuvo Europa durante la Edad Media. Aunque la sociedad seguía estando organizadaen tres estamentos, el desarrollo del comercio y el crecimiento de las ciudades provocaron la consolidación de una nueva burguesía, es decir, los habitantes de los burgos o ciudades que se dedicanprincipalmente al comercio. La cultura se convirtió en un signo de distinción entre nobles y burgueses adinerados. Las cortes y las universidades fueron sustituyendo a los monasterios como principalescentros de cultura.
El ser humano era considerado el centro del mundo, en consecuencia se exaltaban todas las capacidades humanas, especialmente las cualidades físicas e intelectuales. Se consideró laexistencia no solamente como un camino hacia la vida eterna, sino como fuente de alegrías y placeres terrenales dignos de ser disfrutados. Por otro lado, se empieza a abrir paso una nueva corriente quecriticaba a los aspectos externos de la religión y el poder material de la Iglesia, tendencia que culminó con los distintos movimientos de reforma.

EL HUMANISMO Y LA IMPRENTA
El humanismo es unmovimiento intelectual que surgió en Italia y se difundió por toda Europa. Los humanistas se dedicaron a recuperar la cultura clásica de Grecia y Roma. La invención de la imprenta, hacia 1450,contribuyó, de manera esencial, a la difusión de nuevas ideas a través de la impresión mecánica de los libros.

LITERATURA DEL RENACIMIENTO ESPAÑOL
La literatura española recibió durante el Renacimiento lainfluencia de la literatura italiana y de la literatura clásica grecolatina, y experimentó una renovación en los temas, en las formas y en el estilo.
( En los temas: Se reelaboraron los mitosclásicos, y el amor y la Naturaleza recibieron un tratamiento idealizado. Surgió, además, una importante corriente de literatura religiosa. También se aborda la realidad social de la época, especialmente...
tracking img