Informe: estudios terciarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional del Comahue.
Centro Regional Universitario Bariloche.
Usos y Formar de la Lengua Escrita.
Profesorado de Educación Física.

Informe
Informe

2012

Introducción:
La decisión de realizar estudios terciarios, es altamente condicionada por factores previos; lamentablemente, factores relacionados con el mercado e intereses económicos. Solo un mínimo porcentaje lograescapar a este círculo que parece no tener salida. ¿Qué posibilidades tiene una persona con poco capital de recibirse, tener un trabajo digno y que su salario sea el suficiente como para poder vivir en una línea de calidad por encima del nivel de pobreza? Los planes de estudios que se ofrecen intentan respaldar estas situaciones de inferioridad, pero no parecen contribuir a la movilización de lasociedad de nivel bajo hacia estándares mayores.

En la actualidad, a la hora de la elección de una carrera universitaria no alcanza con solo tener en cuenta la propia vocación y el deseo de estudiar por placer e interés. Diversos factores son los que condicionan a los estudiantes y muchas veces provocan el desvío de la elección principal hacia otras carreras que no son la opción ideal para cadauno. La decisión está fuertemente vinculada con la salida laboral en el mercado nacional e internacional. Uno de los factores más importantes que limitan la elección de los estudios terciarios, es justamente conseguir una buena ocupación que otorgue una paga satisfactoria.
Las carreras que están más relacionadas con el mercado actual, son generalmente las que otorgan las más grandes remuneraciones.La medicina, las distintas ingenierias, el deporte y otras carreras relacionadas con la investigación y el marketing, son ejemplos de formaciones que son elegidas por su "prestigio" mundial.
Con el correr de los años las universidades han ido evolucionando cada vez más de manera notable. En la actualidad, la variedad de carreras universitarias ha aumentado respecto a épocas anteriores generandoasí más opciones de estudio para los jóvenes que no tienen bien en claro a que se quieren dedicar.
Al existir unas 50.000 profesiones en el mundo, no todas pueden estudiarse en todos las regiones, porque entonces debería haber casi tantas universidades como hogares. Muchas veces las personas viajan dentro, e incluso fuera de su país con el fin de instruirse en la institución que contenga laprofesión deseada. Y aquellos que pueden económicamente, se inscriben en las universidades más renombradas, que prometen garantizar un título de mayor reconocimiento, y por lo tanto mayores probabilidades de éxito laboral.
Existen rankings que analizan la calidad de las universidades a nivel mundial, como el de la universidad de Jiao Tong, en Shangai y el que realiza el diario británico “the times”desde 2004; en los que figuran las universidades más prestigiosas del mundo. Ambos rankings coinciden que los primeros tres puestos, se los llevan las universidades de Harvard, Cambridge y Oxford respectivamente. Dadas las ubicaciones de estos institutos, se percibió en los últimos años una gran migración de estudiantes de todo el mundo hacia Estados Unidos y Europa. ¿Pero qué determina el nivelde enseñanza y calidad de estas universidades? No todos están de acuerdo con los cálculos de los rankings.
En América latina, predomina una “militancia anti ranking”. Los cuestionamientos a estas mediciones han aumentado en los últimos años, objetando que dar peso a los premios nobel deja fuera a muchas ramas de la investigación que no poseen este tipo de reconocimientos. El día 8 de septiembrede 2008, Raquel Martin publicó un artículo para el diario “La Nación”, en el que hace una crítica a los valores que toman los rankings, tales como la tecnología, la cantidad de premios nobel en graduados y docentes, indicadores de investigación, etc. Explica que es necesario reevaluar la visión que se tiene de “calidad”; las diversas respuestas se expresan en que evaluación y acreditación,...
tracking img