Informe ethos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- EL HECHO
El pasado 24 de marzo del presente año en el sector de La Greda, ubicado al sur de la comuna de Puchuncaví, provincia de Valparaíso, Quinta Región de nuestro país, una nube de dióxido de azufre y otras sustancias tóxicas, emanadas desde la refinería y fundición de Codelco División Ventanas, provocó una gran emergencia: la intoxicación de 35 personas, 20 de ella en elestablecimiento educacional del sector. La contaminación, produjo diversos malestares en las personas, las que fueron atendidas en el consultorio de la zona, requiriendo la hospitalización inmediata de 3 menores.
La Municipalidad de Puchuncaví denunció el hecho ante la autoridad ambiental. La emergencia se vio agravada por el viento sur reinante, que conduce las emisiones del parque industrial Ventanas endirección a la escuela y a localidades aledañas. Esto se debió a un desperfecto en la planta de ácidos de la fundición Codelco Ventanas, así lo informó el Seremi de Salud V Región, Jaime Jamett, quien precisó que tras recibir la denuncia de la Seremi de Medioambiente un equipo de salud concurrió al lugar para dar inicio a la investigación respectiva contra la empresa estatal.
Con motivo de estaemergencia, la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, visitó el lugar y anunció el cierre de la escuela, decretado por la autoridad Sanitaria. El Ministro de Educación por su parte, señaló que ante esta situación, Codelco debería asumir los costos de construcción y traslado.
2.- COMPRENSIÓN DEL HECHO
La palabra contaminación se define como acción de contaminar que, a su vez, la RealAcademia Española define como “alterar nocivamente la pureza o las condiciones normales de una cosa o un medio por agentes químicos o físicos”.
La contaminación, tanto en espacios interiores como al aire libre, constituye un grave problema de salud medioambiental que afecta a los países desarrollados y en vías de desarrollo por igual.
El dióxido de azufre (SO2) es un gas incoloro de olorcaracterístico, constituido por un átomo de azufre y dos átomos de oxígeno en su estructura molecular. Durante su proceso de oxidación en la atmósfera, este gas forma sulfatos, es decir, sales que pueden ser transportadas en el material particulado respirable y que en presencia de humedad forma ácidos. Tanto la exposición a sulfatos como a los ácidos derivados de éste, es de extremo riesgo para la saluddebido a que ingresan directamente al sistema circulatorio humano a través de las vías respiratorias y se ha asociado a problemas de asma y bronquitis crónica, aumentando la morbilidad y mortalidad en personas mayores y niños.
Codelco es una empresa chilena, de carácter estatal, dedicada a la explotación minera cuprífera. Está compuesta por seis divisiones y una filial, ubicadas entre la IIRegión de Antofagasta y la VI Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, con su casa matriz ubicada en Santiago de Chile y una sede corporativa en Calama. Esta empresa juega un papel “muy importante” para la economía chilena, ya que representa una parte relevante de los ingresos fiscales y de las exportaciones (US$M 5.800 en 2010).
En 1950 se inicia la construcción de la planta Ventanas, enla Comuna de Puchuncaví, la cual fue inaugurada en 1964, inicialmente, de propiedad de ENAMI, hasta el año 2005, cuando fue traspasada a Codelco.
En el año 2005, la localidad de Quintero se declara zona saturada por las emisiones de anhídrido sulfuroso y material particulado proveniente, en su mayoría, de la planta de Codelco en Ventanas y de las turbinas de generación eléctrica a carbón deAES-Gener. Lo mismo había ocurrido con anterioridad en 1993, por lo que el Complejo Industrial Las Ventanas tuvo que implementar un plan de descontaminación que mantiene hasta el día de hoy.
El 30 de julio de 2009, se presenta un recurso de protección en contra de Codelco, por un grupo de ex funcionarios de Enami -que representa a 135 ex trabajadores de la empresa muertos por cáncer - por la...
tracking img