informe ETICA PROFESIONAL Autoguardado

Páginas: 16 (3781 palabras) Publicado: 19 de abril de 2016
INDICE

5.1 Moral. Moral y educación. Moral y profesión
5.2 Concepto de ética profesional. Su objeto. Su importancia en el orden especulativo. Su importancia en el orden práctico
5.3 Profesión y profesionistas. Una nota sobre el trabajo
5.4 Dignidad y sentido social de la profesión
5.5 Vocación. Orientación y selección profesional
5.6 Estructuras y categorías. Elementos reguladores de lavida profesional
5.7 Cultura profesional. Concepto de cultura y fenomenología del proceso cultural. Condiciones de la cultura
5.8 Reflexión preliminar. Intelectuales y profesionistas. Distinguir y precisar. La competencia profesional
5.9 La competencia intelectual. Competencia técnica y humanística. Factores que la determinan. Relieves metodológicos. Relieve deontológico
5.10 La competenciamoral. Virtudes profesionales. Una virtud intelectual. Dignidad personal. Vicios










INTRODUCCIÓN

El ser humano, por formar parte de una sociedad, debe contribuir continuamente en su desarrollo, esto puede ser en distintas actividades, tanto sociales, económicas, políticas, educativas, etc., todos podemos intervenir en estos factores, pero la diferencia que distinguirá a un individuo de otro esla ética que maneje dentro de su profesión. Cada día que pasa la sociedad demanda más profesionistas, comprometidos con la ciudadanía, que trabajen para un bien común, pongan de manifiesto sus saberes y éstos sean benéficos para todos, sin embargo, no todos tienen este compromiso, y es aquí precisamente donde surgen varias interrogantes, una de ellas es: ¿qué elementos deben desarrollarse en losseres humanos para tener un alto sentido sobre la ética profesional? En esta unidad abordaremos en qué consisten la ética y la moral, cómo intervienen en el campo educativo y qué elementos debe tomar en cuenta la educación para poder diseñar un modelo de trabajo con los jóvenes universitarios, con el fin de desarrollar efectivamente el espíritu de compromiso, honestidad y lealtad en su profesión,para después ejercerla en el campo laboral con alta responsabilidad. Sea cual sea la profesión que uno elija, nuestra formación debe estar sentada sobre fuertes bases éticas.









ETICA PROFESIONAL

1. Moral. Moral y educación. Moral y profesión:

La responsabilidad de la educación moral descansa básicamente sobre la familia y la comunidad religiosa a la que el individuo pertenece; y aunque seafirme que la responsabilidad básica y directa de la educación no es moral, sino de naturaleza intelectual, es decir, responsabilidad por el desarrollo de la inteligencia de los estudiantes y la adquisición de conocimiento articulado y suficientemente universal, sería absurdo pensar que una escuela renunciaría a las preocupaciones de una educación moral y se limitará únicamente a la enseñanzacientífica.
Es la familia la responsable natural de la educación moral. Natural porque opera espontáneamente; sobre un individuo que ella misma engendra y porque está estupendamente dotada para influir sobre los conocimientos, afectos y tendencias del hombre desde la más remota evolución vital, cuando necesita de la familia para su normalidad psicofisiológica.
Por otro lado, el nivel superior de laeducación tiene en sus manos una enorme responsabilidad con respecto a la educación moral, y esto se debe a muchas circunstancias, entre ellas: porque está a su cargo la formación de profesionistas que brindarán sus servicios y conocimientos adquiridos a una sociedad y deberán hacerlo de manera eficiente y responsable, poniendo en práctica su ética profesional para el beneficio de aquélla.
Lamoral es una problemática que se viene planteando en la conciencia del profesionista, y que surgió del orden o del derecho natural; mientras que la ética profesional es una problemática que empeña la inteligencia del profesionista y que va surgiendo, no sólo de las vertientes del derecho natural, sino también de otros elementos sociales.
La autonomía intrínseca que supone un acto moral engendrará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETICA Autoguardado
  • MATERIAL LEGISLACION Y ETICA PROFESIONAL Autoguardado
  • Etica profesional (El trabajo profesional)
  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS